19 de noviembre de 2019, 12:35:48
Transportes


Madrid presume de Metro ante la Comisión Europea

Por MDO/E.P.

Una delegación de la Comisión Europea ha visitado las instalaciones del Metro de Madrid y su centro de control, donde la consejera de Transportes de la Comunidad ha hecho alarde de la accesibilidad del suburbano, así como de la utilización de un alto porcentaje de energías limpias como fuente de electricidad. Rosalía gonzalo ha señalado que la reapertura de la estación de Gran Vía continúa sin fecha.


El Metro de Madrid ha mostrado este viernes sus avances tecnológicos, de energías verdes y accesibilidad de su modelo de gestión de la red del suburbano al director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin, durante una visita en las instalaciones de la Estación Alto Arenal, junto la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo.

Mientras visitaba el Puesto de Mando del metro, Baldwin se ha interesado en la utilización de energías verdes como fuente de electricidad, ya que ha considerado que al necesitarse una enorme cantidad de energía, supondría "una gran contribución". Según el personal de el Metro de Madrid, el uso de las fuentes de energía está en manos de las compañías suministradoras, que ha alcanzado en ocasiones el 50 por ciento de energías limpias.

Asimismo, el representante de la CE ha puesto el foco en los dos millones de viajes individuales que se realizan diariamente, en las mejoras en la accesibilidad para las personas con discapacidad y en las incidencias que se registran cada día en la red, una media de 170, que incluyen todo tipo de avisos que llegan al mando -desde pérdidas de objetos hasta emergencias sanitarias sufridas por usuarios- que no tienen por qué conllevar siempre una alteración del servicio.

Gonzalo, por su parte, ha recordado que "la gestión del transporte público de la Comunidad de Madrid es pionera y un referente a nivel internacional", motivo por el cual el director general de Transportes y Movilidad les "pidió poder venir a hacer una sesión informativa y de trabajo" celebrada este viernes.

Asimismo, ha puesto en valor los 145 millones de euros invertidos en el plan de modernización del Metro, que incluye el proyecto de nuevas tecnologías 'Estación 4.0', mejoras de accesibilidad y movilidad sostenible que, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, constituyen "una apuesta por un sistema integrado de transporte público que ha despertado el interés de los socios del proyecto común europeo".

Además, el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la CE también ha visitado una sede que también acoge el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) ha puesto en marcha en Europa.

Mantenimiento de carreteras y seguridad vial

Gonzalo también ha añadido la relevancia de la seguridad vial como "uno de los objetivos y prioridades" de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea, por lo que la visita no solo ha consistido en la red de Metro y su centro de control, sino que también ha incluido una reunión en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para conocer el estado de las infraestructuras y mantenimiento de carreteras.

Por esa razón, Baldwin también se ha interesado por el funcionamiento del Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), que, desde la sede del Consorcio, supervisa en tiempo real los movimientos de los más de 5.000 vehículos de transporte público que se mueven a diario en la Comunidad de Madrid.

En esta línea, Gonzalo ha recordado que pusieron "la primera piedra" hace unas semanas con la constitución de la Mesa de Seguridad Vial, con el objetivo de hacer "veraz" toda la serie de propuestas y recomendaciones por parte de la Comisión Europea en esta materia.

Matthew Baldwin, director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. (Foto: María Alcaide)

La estación de Gran Vía sigue sin fecha de reapertura

Por otro lado, Rosalía Gonzalo ha reiterado este viernes que "no es posible concretar" la fecha de reapertura de la estación de Gran Vía porque se "está a disposición de Dirección General de Patrimonio" tras el hallazgo de restos del ascensor original de la estación, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios.

"Vamos a hacer todo el seguimiento tal como está establecido desde la ley", ha explicado Gonzalo, al tiempo que ha reiterado que están "a disposición de lo que se indica por parte de los arqueólogos y profesionales que velan porque mantengamos y respetamos los restos arqueológicos encontrados".

La estación de Gran Vía cerró en agosto para realizar obras de remodelación y retirada de amianto y su fecha de reapertura estaba fijada inicialmente este 13 de abril. Sin embargo, se ha retrasado sin nueva fecha debido al hallazgo de restos arqueológicos de la estructura del ascensor original de la estación, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en 1920.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es