12 de noviembre de 2019, 8:21:20
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Sale a los quioscos el primer número del Diario Madrid

Por Sergio Ríos

El 8 de abril de 1939 fue publicado el primer número del Diario Madrid, conocido periódico del periodo de la dictadura franquista. Durante sus tres décadas de historia, llegó a convertirse en un medio con gran popularidad, así como en una publicación crítica con el régimen en sus últimos años.


Tal día como hoy, en 1939, lanzó su primer número el Diario Madrid. Su nombre presenta algunas similitudes con el de este mismo periódico, pero su historia fue muy distinta, cuyo comienzo se sitúa tras la Guerra Civil, y su desarrollo, en plena dictadura franquista.

El partícipe de su fundación fue el periodista Juan Pujol Martínez, quien fue aceptado como director del periódico por el Jefe del Servicio Nacional de Prensa de aquel momento. Pujol, que trabajó como corresponsal bélico en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, así como fue diputado de la CEDA durante la Segunda República, se puso al frente de un periódico que llegó a tener como competidores a otras publicaciones como Informaciones.

El periódico fue registrado con la denominación de "Madrid: diario de la noche", y en su primer número se podía encontrar un artículo situado en la primera página, donde se realizaba una declaración de intenciones y se explicaban detalles como la razón del nombre elegido para el diario.

Dicho artículo fue titulado Saludo a Madrid y a España. En él, el director y fundador explicaba que el periódico sería llamado así por el "cautiverio y martirio" que sufrió la capital "para que España se salvase".

Como fue habitual durante la dictadura, en especial en los primeros años, el periódico presentó una ideología claramente franquista. No obstante, esta característica cambió en sus últimos años, lo que generó al periódico diversos problemas con la administración.

En la década de los 60, el Diario Madrid ya contaba con una cierta popularidad entre la sociedad. No obstante, aquellos años comenzaría una nueva etapa para el periódico, tras ser adquirido por la sociedad Fomento de Actividades Culturales, Económicas y Sociales (FACES). Entonces, sería nombrado Antonio Fontán como director de la publicación.

Con estos cambios, también aparecieron nuevos periodistas en la redacción, quienes empezaron a mostrar la nueva corriente crítica del periódico. Los artículos que reclamaban una apertura del país hacia la democracia y las críticas al régimen eran frecuentes, lo que hizo que se suspendiera la publicación del periódico durante dos meses en 1968. En esta ocasión, la causa fue un artículo de Calvo Serer, en el que se sugería sutilmente una retirada del poder de Francisco Franco.

Finalmente, el Diario Madrid fue clausurado el 25 de noviembre de 1971. Las razones que aportó el Gobierno se fundamentaban en unas supuestas irregularidades en la financiación de la empresa editora y, aunque la coherencia y veracidad de las mismas fueron cuestionadas en muchas ocasiones, el periódico no volvió a salir a los quioscos.

En la actualidad, la Fundación Diario Madrid pretende continuar el legado del periódico, tras ser constituida en 2007. En su página web se pueden encontrar antiguos números del periódico desde 1966 a 1971 y, entre las actuaciones del organismo, podemos encontrar las celebraciones de los Premios de Periodismo Diario Madrid. En dichos galardones, se intenta reconocer la trayectoria y las actuaciones de los profesionales de la información.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es