19 de noviembre de 2019, 20:30:29
Cultura y ocio


Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional

Por Antonio Castro

El Ministerio de Cultura ha cerrado el proceso de nombramiento de directores de sus unidades de producción con la designación de Alfredo Sanzol para el Centro Dramático Nacional.


Para este cargo se han presentado veintidós candidaturas. El director y dramaturgo pamplonés sustituirá a partir del uno de enero a Ernesto Caballero. En su presentación ante la prensa Sanzol ha manifestado:

-Voy a poner el acento en un repertorio mundial sobre conflictos que siguen vivos en el presente. El teatro se convierte en una síntesis y reflejo de conflictos que el ser humano sostiene e intenta resolver y no puede. También quiero dirigir el esfuerzo hacia las nuevas generaciones de actores. Creo que es interesante crear dinámicas de intercambio, que siempre enriquecen la creación. Y me declaro feministas para resolver el hecho de que, a lo largo de la historia del teatro. las mujeres han jugado un papel secundario.

Sanzol ha obtenido dos grandes éxitos de público y crítica en las últimas temporadas con La respiración y La ternura. Actualmente tiene en cartel la zarzuela El barberillo de Lavapiés. El nuevo director tiene la intención de realizar una creación al año, una de ellas con obras de repertorio y otra de autoría propia. Sanzol ha trabajado regularmente en los teatros del CDN. En ellos ha dirigido, entre otras obras Sí, pero no lo soy, Oficio de tinieblas ,Días estupendos, Esperando a Godot o Luces de bohemia.

El Centro Dramático Nacional tiene un presupuesto anual de 5.650.000 euros para producción. El director tiene un sueldo anual de 82.000 euros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es