19 de octubre de 2019, 21:57:00
Villanueva de la Cañada

JORNADAS CARDIOSALUDABLES


Aprende a cuidar tu corazón con la UAX

Por MDO

La Universidad Alfonso X el Sabio y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada organizan este viernes unas Jornadas Cardiosaludables para fomentar la buena alimentación como medida de prevención de dolencias del corazón, que son causantes del 30% de las muertes.


'Latido a latido, un corazón sano para toda la vida'. Ese es el lema de las Jornadas Cardiosaludables organizadas por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), la Fundación UAX y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y que darán comienzo este mismo viernes.

Este evento se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de Salud Cardiovascular que dirige el Doctor Enrique Asín Cardiel, que fue el encargado de presentarlas. El doctor aprovechó la ocasión para denunciar la falta de prevención existente en esta materia. Un hecho que redunda no solo en el empeoramiento de la salud de la población, sino en un elevado coste para la Sanidad. "Se invierte mucho en terapias caras y poco en prevención", lamentó.

Así, alertó de que las enfermedades cardiovasculares causan el 30 por ciento de las muertes en España, mientras que llevando una mejor vida en cuanto a alimentación y ejercicio se podría evitar "el 80 por ciento del riesgo".

El Doctor Enrique Asín Cardiel, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular, presentó las Jornadas Cardiosaludables de la UAX y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Kike Rincón

No comer solo lo que sabe bien

Los datos son preocupantes: el 45% de la población adulta es hipertensa; más de la mitad padece sobrepeso u obesidad; y este último dato empieza a tener una incidencia alarmante en los menores. "Entre el 21 y el 26 por ciento de la población infantil padece obesidad", advirtió el doctor, destacando que España ostenta el dudoso honor de estar "a la cabeza de Europa" en esta materia.

El 30 por ciento de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir en un 80 por ciento

Todo porque desde la infancia se adoptan hábitos poco saludables como "comer solo lo que sabe bien", por lo que el Dr. Asín insistió en la importancia de cambiar el modelo de enseñanza a este respecto. También recomendó realizar controles periódicos de colesterol y, por supuesto, abandonar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol.

Pese a que, dijo, "paradógicamente" las cifras de mortalidad por ictus o infarto de miocardio han disminuido en los úlitmos años gracias al "impresionante" desarrollo de la Cardiología, estas dolencias siguen siendo "la mayor epidemia del siglo XXI". Para atajarla, instó a todas las instituciones a caminar en la misma dirección: "Tenemos que ir todos juntos: Autoridades, medios de comunicación, universidades...", enumeró. Y agradeció tanto a la UAX como al Consistorio de Villanueva de la Cañada que pongan su foco de atención siempre en estas cuestiones.

Por su parte, el presidente de la UAX, Jesús Núñez, recordó que su Universidad no solo cuenta con una Cátedra de Salud Cardiovascular, sino que la de Gastronomía también contribuye al objetivo de promover una alimentación saludable. Asimismo, remarcó la colaboración que siempre mantienen Ayuntamiento y Universidad a la hora de organizar "actividades de todo tipo en línea con la mejora de la salud".

Villanueva de la Cañada, "Municipio cardiosaludable"

De hecho, el alcalde, Luis Partida, agradeció el diploma con el que la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX reconoce a Villanueva de la Cañada como "Municipio cardiosaludable", y recordó que, desde hace más de 15 años, su Ayuntamiento ha estado participando en campañas para adquirir hábitos saludables. La medición del Índice de Masa Corporal (IMC) en los colegios para prevenir la obesidad infantil o la instalación de desfibriladores en todos los centros públicos -fue el primer Ayuntamiento en implantarlos- son algunas de ellas.

Pese a las dificultades del principio, a día de hoy dijo estar "muy contento" con el resultado, dado que ha llevado a Villanueva a contar con diplomas nacionales e internacionales que le reconocen como "Municipio saludable". Por ello, continuó Partida, "merece la pena trabajar con la Universidad" para continuar en la senda del buen camino.

Así, con el objetivo de detectar, corregir y poner los medios necesarios para no llegar a desarrollar problemas cardiovasculares, las Jornadas Cardiosaludables se centrarán, este viernes, en la parte deportiva de la prevención. Pero no solo. Los siguientes días, 6 y 7 de abril, se celebrarán talleres para aprender a 'cocinar con corazón', otros, de reanimación cardiopulmonar y charlas relacionadas con el tema, entre otras actividades

Este viernes las actividades se desarrollarán en el campus de la UAX y estarán dirigidas, principalmente, a estudiantes y personal de la universidad. Las otras dos jornadas estarán abiertas a toda la población de Villanueva de la Cañada.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es