24 de agosto de 2019, 9:12:20
Social


PSOE y Podemos reprochan a Cs y PP que no apoyaran la ley para despenalizar la eutanasia

Por MDO/E.P.

El debate sobre la aprobación de la eutanasia se ha reabierto con el caso de un hombre que ha ayudado a su mujer enferma a suicidarse. Ciudadanos ha lamentado que la ley sobre cuidados paliativos que propuso en la pasada legislatura no fuese aprobada. En la misma línea se pronuncian los socialistas y Podemos, que impulsaron leyes a favor de la eutanasia con el mismo resultado y que han apuntado a Cs y al PP por obstruir "hasta en 19 ocasiones" la tramitación de dichas leyes.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que, si llega al Gobierno tras las generales, indultará a Ángel Hernández, el hombre que ha ayudado a morir a su mujer enferma terminal. Ha calificado de "acto de humanidad" el hecho y ha añadido que le gustaría que alguien hiciera con él lo mismo, en caso de estar en esas circunstancias.

Iglesias ha afirmado taxativamente que si tras el 28 de abril llegan al Gobierno, "por supuesto" que le indultarán, y ha añadido que para empezar "no debería estar detenido, ni en la cárcel". "Estoy indignado", ha resaltado en una entrevista en Cuatro.

"Me gustaría que alguien hiciera conmigo -lo mismo- si estuviera en las circunstancias de su esposa, podría verme obligado a hacerlo por un familiar, que alguien pueda ser detenido por eso e ir a la cárcel es una vergüenza", ha añadido, para luego explicar que Podemos en 2017 presentó una propuesta para despenalizar la eutanasia, y que no fue apoyada ni por PP ni por Ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que el PSOE "dijo que la sociedad no estaba preparada". "Lo que ha hecho es un acto de humanidad y no debería estar detenido ni en la cárcel, sino viviendo su duelo con dignidad", ha añadido.

Pedro Sánchez, indignado

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha descartado este jueves indultar Ángel Hernández. En una entrevista en Telecinco, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "sobrecogido y emocionado" por la historia de este y María José. "Incluso un punto indignado: eso tenía que haberse evitado antes", ha asegurado.

En este sentido, Sánchez ha prometido que si obtiene "una mayoría parlamentaria" tras las elecciones generales del próximo 28 de abril el derecho a morir dignamente "será reconocido". "Y no habrá una minoría que lo pueda evitar", ha avisado.

Asimismo, ha cargado contra los partidos liderados por Pablo Casado y Albert Rivera por haber obstruido "hasta en 19 ocasiones" la "tramitación y la votación en un pleno que quería votar" a favor de la despenalización de la eutanasia.

Preguntado sobre un hipotético indulto, el jefe del Ejecutivo ha instado a esperar "a que el poder judicial actúe" y ha señalado: "El Gobierno y yo mismo, si tengo ese compromiso, también tendré esa sensibilidad y proximidad política de decisión con el marido".

Cs apuesta por la ley de cuidados paliativos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que "por intereses partidistas" no se aprobaran en esta legislatura la proposición de ley de cuidados paliativos planteada por Cs ni la de eutanasia impulsada por el PSOE. "Todos debemos hacer autocrítica, pero nosotros no fuimos los responsables de que no se aprobaran esas leyes", ha declarado.

Según ha explicado Villegas, su partido apoya ambas normas pero cree que, "por lógica", la primera que tenía que salir adelante era la de los cuidados paliativos, y después la que permitiría la eutanasia.

La proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, registrada por Ciudadanos, fue aprobada en el Congreso en diciembre. Luego debería haber sido aprobada por el Senado, pero la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones truncó el proceso. En cuanto a la iniciativa parlamentaria del PSOE para regular la eutanasia, únicamente fue admitida a trámite.

En este sentido, ha asegurado que aprobar esa proposición de ley "será una de las prioridades del próximo Gobierno de Albert Rivera" si llega a la Moncloa "para que salga adelante en los primeros días de gobierno".

Una "tragedia humana"

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, quien ha calificado de "tragedia humana" la muerte de María José. A su juicio, las situaciones que llevan a que ocurran estos sucesos deben ser abordadas por una Ley de eutanasia como la propuesta por su partido y que, "lamentablemente, desde el PP y Cs han puesto todo lo necesario para que no saliera".

Sin embargo, "creemos que a estas cosas la sociedad tiene que dar una respuesta", y, por esta razón, el PSOE se ha comprometido en su programa electoral a aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es