25 de junio de 2019, 14:43:47
Distritos


Un fallecido y dos heridos en un incendio en Ciudad de los Periodistas

Por MDO/E.P.

Un incendio en un edificio de viviendas situado en la calle Ginzo de Limia, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha dejado un fallecido y dos heridos. Ha sucedido este jueves por la mañana y los bomberos ya han extinguido las llamas.


Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y efectivos del Samur-Protección Civil han acudido al incendio de un edificio de viviendas ubicado en el número 53 de la calle Ginzo de Limia, en la conocida como Ciudad de los Periodistas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Según se ha podido saber, el incendio se he originado en la planta 16 del edificio, que cuenta con 17 plantas. En torno a las 10:30, los bomberos han logrado controlar las llamas y los sanitarios han podido atender a los heridos. Desde el Samur-Protección Civil han confirmado un fallecido y dos heridos graves, todos varones. Ambos han sido trasladados al Hospital de La Paz.

La vivienda de una persona con 'síndrome de Diógenes', foco del incendio

Al parecer, el foco del incendio es la vivienda de una persona que sufre 'síndrome de Diógenes'. Así lo ha indicado a las 11:30 horas el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero, que se ha desplazado al lugar de los hechos junto al concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata.

Según ha explicado, a esa hora el incendio ya estaba controlado y uno de los heridos, en estado grave, estaba llegando a la Unidad de Críticos del Hospital de la Paz. Se trata de un hombre de 80 años que sufrió una parada cardiaca provocada supuestamente por una importante inhalación de humo.

El segundo herido, que presenta quemaduras en la cara, estaba llegando a la Unidad de Quemados del Hospital de la Paz tras ser asistido por los sanitarios del Samur-Protección Civil en el lugar de los hechos. Otros dos bomberos han sido asistidos también por los sanitarios por intoxicación leve de humo.

Respecto al fallecido, Barbero ha afirmado que se encontraba en la vivienda de la planta 16 en la que se han originado las llamas, por lo que podría ser el inquilino que, a la espera de confirmación, podría haber acumulado muchos enseres y material combustible en la vivienda, un denominado 'síndrome de diógenes'. Los otros dos heridos no estaban en esa vivienda, pero sí cerca, uno de ellos en el piso de arriba.

Los sanitarios han asistido a dos heridos, que han sido trasladados al Hospital de La Paz.

El edil ha explicado que la intervención de los equipos de emergencias ha sido "rapidísima y meritoria" y se ha activado el Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) del Ayuntamiento, con el que se ponen en marcha la actuación coordinada de al menos tres servicios municipales de seguridad, movilidad y emergencia. En este caso Samur, Bomberos y Policía Municipal.

En lo que respecta a los detalles del incidente, la conserje del edificio ha confirmado que el fallecido acumulaba demasiados papeles y enseres en la vivienda. El difunto es propietario de la vivienda y vivía con sus dos hijos, si bien no sabe con certeza si los hijos se encontraban en el piso en el momento del incendio.

Asimismo, el presidente del club de la Ciudad de los Periodistas, Jorge Muñoz, ha explicado que el accidente se ha producido en torno a las 9:45 en una urbanización en la que viven varias personas mayores y discapacitados físicos. No obstante, ha dicho que la persona fallecida no tenía 'síndrome de Diógenes', y que es otra vecina la que tiene esta enfermedad.

Por otro lado, una vecina del bloque colindante de viviendas ha afirmado que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido problemas para entrar al edificio por la presencia de una zona ajardinada y de difícil acceso, por lo que han tenido que acceder a la vivienda a través de las escaleras para llegar al piso 16 con extintores y agua.

En este sentido, Muñoz ha detallado que los Bomberos tienen un acceso señalizado a la parte frontal del edificio, aunque "hay que hacer" alguna obra para tener un camino que rodee el edificio, y se muestran "dispuestos" para hacer "lo que haga falta" para garantizar la seguridad.

Ya sobre las 13:30 horas, el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero, ha confirmado que los bomberos han conseguido extinguir todas las llamas del edificio y los vecinos del inmueble desalojados están volviendo poco a poco a sus viviendas. Por su parte, la Policía Judicial se encuentra en el inmueble origen del incendio, según ha indicado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es