6 de diciembre de 2019, 17:27:53
Política


Villacís se reafirma como alternativa y anuncia que Miranda irá en su lista

Por Javier López Macías

Begoña Villacís, portavoz y candidata de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha protagonizado este jueves un desayuno informativo en el Hotel Intercontinental, en el Paseo de la Castellana. Allí, ha desgranado alguna medida de su programa, se ha reafirmado como alternativa a Manuela Carmena y ha anunciado el primer nombre de su lista: Sofía Miranda, actual edil del Consistorio. Cabe destacar que ella ha sido la única de los seis concejales restantes de la formación que ha estado presente en el acto.


Quedó última en 2015 con apenas siete concejales que “no estaban preparados” pero, cuatro años después y con una oposición “leal y constructiva”, Begoña Villacís ya se ve como la alternativa al Gobierno de Manuela Carmena. Las encuestas dan a Ciudadanos un disputado segundo puesto junto con el Partido Popular, lo que le ha aventurado a decir que los madrileños podrán elegir en mayo “entre el populismo y el liberalismo”.

Con este discurso se ha presentado la portavoz y candidata naranja en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en el Hotel Intercontinental, donde Villacís ha recordado su paso por la empresa privada, experiencia que quiere volver a poner de relevancia porque hará de ella una baza para su campaña electoral. “Pasé los años de la crisis en el sector privado y sé lo que es; el Ayuntamiento no ha tenido la necesidad de orientarse a los clientes y Ciudadanos ha venido a cambiar el status quo”, ha incidido la candidata, que tampoco ha escatimado en críticas hacia el actual equipo de Gobierno.

Según sus datos, lo “único” que ha hecho Carmena ha sido pagar una deuda que “consideraba ilegítima”, pues no hay “ni rastro” de todo lo prometido: “Ni 4.500 viviendas, ni la reforma de la Plaza de España, ni el nudo norte, ni la factoría de Villaverde… Madrid está igual”.

Respecto al superávit, ha asegurado que es “indecente” tener más de 1.000 millones de beneficio “y seguir subiendo impuestos”, por lo que ha anunciado una bajada generalizada para las empresas que acompañará con la facilitación de la creación de nuevas compañías, aunque sin concretar cómo.

Miranda, la primera confirmada

Villacís se convirtió en candidata oficial de Cs sin necesidad de primarias, pero hasta ahora no había hablado de su lista. Con la vista puesta en las incorporaciones de Soraya Rodríguez (PSOE), Ramón Bauzá (PP) o Edmundo Bal (independiente) a las filas estatales, ni ella ni Aguado han adelantado ningún nombre. Hasta hoy.

Nada más comenzar el desayuno, la portavoz ha asegurado que Sofía Miranda, actual edil de Cultura de Ciudadanos, estará con ella en las municipales del 26 de mayo: “Sofía me seguirá acompañando, la perspectiva de la sociedad civil hay que tenerla”. Ella, además, ha sido la única concejal que ha asistido al acto.

Buen rollo con Aguado y ni rastro del cambio de cromos

El candidato de Cs a las autonómicas, Ignacio Aguado, ha estado presente junto a su compañera, pues ha sido el encargado de presentarla. Tras muchos elogios, ha recordado sus primeras reuniones y ha incidido en la buena sintonía que caracteriza su relación porque han crecido “juntos políticamente” y porque espera “seguir haciéndolo”.

Más tarde, Villacís le ha devuelto el capote. Preguntada sobre un posible cambio de cromos que le dé a ella la Alcaldía y a Isabel Díaz Ayuso (PP), la Comunidad, ha explicitado que “salen a ganar” para “evitar los extremos”. Sobre el veto de Albert Rivera al PSOE, no ha querido asegurar que lo replicará aunque sí ha explicitado que el PSOE “no es un partner fiable”.

Madrid Nuevo Norte, el downtown

Sobre Madrid Nuevo Norte, la candidata ha dado por hecho que no se llevará a cabo tampoco en este mandato y que, en caso de conseguir la Alcaldía, lo hará ella porque “es el futuro de nuestra ciudad”. “Hemos sido el grupo que ha apoyado el desarrollo de la zona norte con menos complejo”, ha asegurado antes de declarar que debe ser el downtown -centro de negocios- de Madrid junto a otros “centros” como Chueca o el casco histórico.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es