23 de mayo de 2019, 23:09:02
Cultura y ocio


Conciertos de música sacra en 11 distritos esta Semana Santa

Por MDO/E.P.

El Fernán Gómez, Conde Duque, Centro Centro e iglesias de 11 distritos madrileños acogerán conciertos de música sacra en Semana Santa bajo el marco de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Además, el Consistorio ha recuperado clips con piezas no interpretadas en los últimos dos siglos.


El Ayuntamiento de Madrid recupera con clips de uno o dos minutos de duración música no interpretada en 200 años que se escuchaba en los actos teatrales, un proceso de recuperación con software libre que se puede disfrutar en escond.es, donde ya se han colgado una treintena de piezas.

El proyecto se enmarca dentro de la programación cultural con la que el Ayuntamiento de Madrid acompaña las propuestas de la Semana Santa. Este año el Consistorio vuelve a apostar por la música sacra para acompañar los próximos días con conciertos en iglesias, teatros y centros culturales, que este año se abren a más distritos pasando de los cuatro en 2017 a los once en la actual convocatoria.

La presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, y el director del Fernán Gómez,-Centro Cultural de la Villa, Nacho Marín. El Fernán Gómez y Conde Duque son los espacios municipales que se suman a la programación, donde ya es habitual contar con CentroCentro.

Pero la Semana Santa también tiene espacio para la innovación y un ejemplo ha estado en la presentación, en el Museo de Historia de la calle Fuencarral: el DJ Kero1 ha llevado sus platos y ha pinchado en un espacio único, la antigua capilla del centro.

La programación que presenta el Ayuntamiento pretende "difundir y preservar obras maestras de la historia colectiva" pero también "explorar y descubrir propuestas contemporáneas y complementarias". Dentro de la oferta musical se presentan tres grandes obras de la música universal, firmadas por Bach, Mozart y Monteverdi.

Las saetas no podían faltar a su cita con la Semana Santa madrileña: dos jóvenes talentos depositarios de la tradición del cante, Lela Soto y Rafael del Zambo, cantarán su homenaje a los pasos del Jueves Santo. Y aprovechando el espíritu de recogimiento que forma también parte de estas fechas, se ofrece un concierto nocturno especial el miércoles 17 en una atmósfera que transformará la obra de Monteverdi.

Dentro de las propuestas se incluye la del veterano conjunto inglés Gothic Voices, especializado en música medieval y con más de veinte discos a sus espaldas, que dan testimonio de una labor no sólo musical si no de investigación y estudio.

Vuelve el ciclo de órgano en San Ginés, que celebra su decimotercera edición, y llega como novedad el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, una plataforma para disfrutar del talento y el trabajo de músicos recién graduados. En este ciclo colabora la Escuela Superior de Canto de Madrid.

La visión de la monja libanesa Soeur Keyrouz

Otra mirada sobre la música sacra será la de Soeur Marie Keyrouz, cantante y monja libanesa que, junto a Ensemble de la Paix, busca en la música el camino para el entendimiento entre personas, al margen de credos, idiomas y fronteras. Keyrouz, experta en canto sagrado oriental, dará en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa en un concierto especial de clausura.

El concierto de Soeur Marie Keyrouz, a su vez, servirá de arranque para el I Festival de música antigua de Madrid, que se extenderá de abril a mayo en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. El Centro Cultural Conde Duque también se une a la programación, con los conciertos del programa Perturbaciones Periódicas y Ensemble Praeteritum.

Los conciertos son gratuitos, previa recogida de entradas según el caso, a excepción del concierto de clausura, cuyo precio es de 9 euros. Toda la programación se puede encontrar en www.madridcultura.es/semanasanta2019.

Carmena, por su parte, ha invitado a "hacer que se extiendan estos sonidos de Madrid". "Deleitémonos con Madrid y con nuestras iglesias, con la música y con el culto", ha destacado la alcaldesa, que ha sostenido que con la ampliación del programa a iglesias de once distritos permitirá que muchos madrileños y madrileñas conozcan emplazamientos que no conocían.

A la pregunta de por qué no aparecen símbolos religiosos en la cartelería, Getsemaní San Marcos ha recordado que en los programas de los últimos quince años, con el PP en el gobierno, nunca han tenido espacio porque es la Iglesia católica la que organiza los actos religiosos mientras que el Ayuntamiento "los acompaña con programación cultural". Sí que ha habido espacio para unos "capitostes conceptuales en algunas portadas" pero "apenas reconocibles".

Lo que ha dejado claro es que "no hay ninguna intención de evitar motivos religiosos" y prueba de ello es que el folleto cierra sus páginas con toda la información sobre las procesiones previstas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es