17 de septiembre de 2019, 10:42:58
Cultura y ocio


Cien años de la vida subterránea de Metro de Madrid

Por Susana Pérez

Miles de personas dan vida cada día a una red que conecta doce municipios. Más de dos millones de viajes a lo largo de casi 300 kilómetros de arterias subterráneas convierten a Metro de Madrid en el transporte más demandado para desplazarse, de manera ágil y sostenible, en la ciudad. Una moderna infraestructura que este año conmemora su centenario con una infinidad de propuestas y exposiciones.


El 17 de octubre de 1919 se inauguraba en Madrid un medio de transporte pionero como es el metro. 100 años después, con 294 km de red y 302 estaciones, el metro se ha convertido en la forma más rápida, económica y sostenible para moverse por la ciudad.

El primer tramo que acogía aquel metro constaba de ocho estaciones de Cuatro Caminos a Sol, la que se llamaba Línea Norte-Sur y hoy es parte de la línea 1. Aquel trayecto eran 3,48 km y se recorría en unos diez minutos. El 31 de octubre de 1919, día de la apertura al público, usaron el metro 56.200 personas, muy lejos de las más de 2,3 millones que lo usan a diario hoy en día.

Para conmemorar el centenario de uno de los transportes con más solera, Metro de Madrid ha organizado una batería de actividades culturales. Trenes vinilados, exposiciones de vagones históricos y una selección de fotografías que cuentan cómo ha ido evolucionando el servicio a lo largo de estos 100 años, son algunas de las experiencias que puede visitar.

Un siglo de historia en el que los viajeros podrán adentrarse, a través de estas iniciativas, en un trayecto que todavía no ha finalizado su recorrido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es