17 de junio de 2019, 11:16:11
Distritos

ZPAE CENTRO


Las terrazas podrán abrir a las 9, pero adelantarán el cierre

Por MDO/E.P.

La actualización de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro recoge un adelanto en el horario de apertura de las terrazas, que se fija en las 9 horas de la mañana. No obstante, se ha adelantado la hora de cierre dependiendo de la zona donde se sitúen. En las vías con mayor contaminación acústica registrada no podrán instalarse nuevos locales de ocio nocturno.


Las terrazas en el distrito Centro podrán abrir desde las 9 horas y los vecinos podrán instar al Ayuntamiento de Madrid a declarar la caducidad de una licencia con la aprobación de la actualizada Zona de Protección Especial (ZPAE) de todo el distrito Centro, aprobada definitivamente este jueves en una Junta de Gobierno extraordinaria.

Son dos de las alegaciones que han sido aceptadas, junto a la prohibición de instalar falsas terrazas; la posibilidad de retirar los elementos de reproducción, amplificación o percusión que se utilicen en la calle incumpliendo la normativa de contaminación acústica y la mención en el Plan Zonal de todos los focos de ruido responsables del incumplimiento de los objetivos de ruido y no solo las actividades recreativas.

La nueva ZPAE se actualiza tras una revisión a los cinco años de vida. Pasará ahora a la comisión de Medio Ambiente y Movilidad para posteriormente ser ratificada por el Pleno municipal. Ha sido debatida con asociaciones vecinales y del sector del ocio y como resultado tiene las 156 alegaciones, 144 de ellas asociaciones vecinales y vecinos particulares y una docena de asociaciones de hostelería y ocio. Tras su estudio, se han modificado diez artículos del Plan Zonal Específico.

Para la elaboración del nuevo Plan se han empleado los mismos procedimientos que para las zonas ya declaradas como de protección acústica: se han tenido en cuenta los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido y se han realizado dos campañas de medición, que han servido para elaborar la cartografía de ocio nocturno del mismo.

De los resultados de las medidas realizadas se pudo comprobar que los niveles registrados, en periodo nocturno, no cumplían con los objetivos de calidad acústica establecidos.

Tres zonas

Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas.

Son las zonas de contaminación acústica Alta, Moderada y Baja. Las primeras son aquellas en las que se ha apreciado una superación de los objetivos de calidad acústica en el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno Ln, igual o superior a 10 dBA. La Moderada es la que se registra cuando supera ese indicador de nivel entre 5 y 10 dBA y la Baja cuando la superación no llega a 5 dBA.

En zona de contaminación acústica alta no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos y actividades recreativas (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y*otros establecimientos como bares de copas, bares, ni restaurantes.

En los locales que ya existen sólo se admitirán los cambios de actividad cuando esta sea a otra menos molesta (por ejemplo, una discoteca podrá cambiar de actividad para ser restaurante, pero no a la inversa).

También se reduce el horario de cierre de las terrazas, que en periodo estacional (desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre) será de 9:00 a 01:00 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 09:00 a 00:00 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 09:00 a 23:00 horas.

En la zona de contaminación acústica media no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos, actividades recreativas y otros establecimientos como bares de copas. Sí se permite la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias. En las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad cuando ésta sea a otra menos molesta.

Se reduce el horario de cierre de las terrazas, pero en menor medida que en la zona de máxima contaminación, que en periodo estacional (desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre) será de 09:00 a 01:30 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 09:00 a 00:00 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 09:00 a 23:00 horas.

En la zona de contaminación acústica baja se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentran en una zona de contaminación acústica alta (300 m), moderada (150 m), baja (100 m) o sin superación de los objetivos (75 m).

También se reduce el horario de cierre de las terrazas, aunque en menor medida que en la zona de contaminación acústica alta, siendo en periodo estacional (desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre) de 09:00 a 01:30 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 09:00 a 00:00 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 09:00 a 23:00 horas.

Sin ventanas con el exterior

La declaración de ZPAE también incluye que las nuevas actividades no dispondrán de ningún hueco o ventana practicable con el exterior de la actividad. Las actividades existentes que dispongan de huecos o ventanas que comuniquen con el exterior deberán mantenerlos cerrados en todo momento.

Igualmente establecerán medidas de movilidad con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado, como la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga, la intensificación del control del estacionamiento en doble fila y el incremento de medidas de templado del tráfico.

Las actuaciones musicales que se pretendan realizar en el medio ambiente exterior estarán sujetas a autorización; se realizarán campañas de concienciación y sensibilización, dirigidas a los usuarios de ocio nocturno, a fin de reducir su impacto en la ciudad, y se establecen restricciones para la utilización de música en actividades comerciales e industriales, así como limitaciones a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

Se constituirá una comisión de seguimiento de la ZPAE integrada por asociaciones de vecinos, empresarios, hosteleros, comerciantes del distrito Centro y de los órganos municipales competentes para el seguimiento de la ejecución y de los resultados del Plan.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es