19 de agosto de 2019, 6:27:41
Política

MADRID EN PIE


Sol Sánchez encabezará la lista de IU y Anticapitalistas a la Comunidad, abierta a Podemos

Por MDO/E.P.

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, encabezará la lista única de IU y Anticapitalistas, Madrid en Pie, que se abre a la participación de Podemos.


IU y Anticapitalistas presentarán una lista única a las primarias autonómicas de Madrid en Pie liderada por la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Sol Sánchez, e instan a Podemos a presentar su lista. Madrid en Pie ha anunciado este lunes sus primarias autonómicas, que se celebrarán de jueves a domingo, al tiempo que ha hecho público que ha enviado una carta a Podemos para convocarles a una reunión el miércoles, a las 12.00 horas, en el Teatro del Barrio, para que se sume al proceso de primarias.

Para ello, según ha explicado el candidato por Anticapitalistas, Raúl Camargo, Madrid en Pie ha diseñado unas primarias abiertas "pensadas para que Podemos pueda presentar su lista a ellas", ya que se presentarán listas cerradas para que no se desordenen con un sistema proporcional. Por su parte, Sol Sánchez ha argumentado que la oferta a Podemos responde a la llamada de la gente para "no dejar de intentar que esta candidatura sea lo más amplia posible", y ha asegurado que están abiertos a "escuchar, a construir, sin reservas de ningún tipo".

Camargo ha señalado que Madrid en Pie "avanza como una confluencia autonómica" impulsada por IU y Anticapitalistas, pero abierta a "muchas más personas y organizaciones", cuyo objetivo es "una transformación social profunda", que pasa por "recuperar" para la clase trabajadora todo lo que le "pertenece". En concreto, defiende "expropiar" las viviendas vacías de los bancos para destinarlas al alquiler social y educación y sanidad "enteramente públicas", por lo que rechaza los "conciertos" y las "privatizaciones", al tiempo que apuestan por mejorar el transporte y por una renta básica de ciudadanía para la población madrileña. Para Madrid en Pie, además, "ha llegado el tiempo del feminismo y del ecologismo, que es lo que la gente demanda", y "un tiempo enfrentado a las élites económicas y financieras".

Para ello, aspira a tener presencia en las instituciones pero con el convencimiento de que "hay que seguir teniendo mil pies en las calles", porque "hay que movilizar al pueblo de izquierdas, que está muy harto de la política del uno contra el otro" y porque "a la extrema derecha no se la para solo en los parlamentos ni gobernando con el PSOE sino ocupando las calles".

Primarias "completamente abiertas"

En cuanto al proceso de primarias, Carmargo ha precisado que este martes empieza el plazo de inscripción en una plataforma web y que puede inscribirse todo el que lo desee, incluso mientras permanezca abierto el periodo de votación, que terminará el domingo a las 23.59 horas. Serán unas primarias "completamente abiertas" pero con listas cerradas para facilitar la incorporación de las organizaciones que han realizado sus propias primarias, como Podemos, ha indicado Camargo, quien ha hecho hincapié en que la proporcionalidad de los resultados.

Tras referirse a Madrid en Pie como la candidatura "contra el mal menor", ha afirmado que "hay mucho que ganar y toca movilizarse y participar", al tiempo que ha recordado que la conformación de esta candidatura se produce de forma paralela a la candidatura municipal.

Escucharán la propuesta de Podemos, pero no hay tiempo para Más Madrid

Por otro lado, a preguntas de los medios, Carmargo ha señalado que la propuesta de IU y Anticapitalistas es que Podemos participe en las primarias conjuntas, pero ha agregado que escucharán la propuesta de Podemos.

En cuanto a Más Madrid, ha considerado que "no hay posibilidad de tejer un proyecto de convivencia antes de las elecciones", pero ha dejado la puerta abierta a acuerdos después de las elecciones.

Camargo será el tercero de la lista encabezada por Sánchez, a la que seguirá como número dos Vanessa Lillo. Sánchez ha explicado que la lista única entre IU y Anticapitalistas fue ratificada por la militancia de IU en el referéndum, ya que se contemplaba en un anexo de la propuesta que logró más del 60 por ciento de los votos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es