23 de octubre de 2019, 12:57:59
Cultura y ocio


Lorca, muy presente en la Noche de los Teatros

Por MDO/E.P.

Con motivo de la Noche de los Teatros, distintos escenarios de la Comunidad de Madrid contarán con montajes inspirados en el poeta Federico García Lorca. El pregón tendrá lugar este viernes y será realizado por parte de la actriz Verónica Forqué.


Montajes inspirados en Federico García Lorca inundarán este sábado los escenarios de la Comunidad de Madrid por la Noche de los Teatros, una cita de carácter gratuito, que se celebra cada año por toda la región.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha levantado este viernes "el telón" de su XII edición, junto con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

El poeta español centrará la programación el año en el que se cumplen cien de su llegada a Madrid. Y es que, esta autonomía le convirtió, según ha resaltado De los Santos, "en uno de los hombres más importantes de la cultura internacional de todos los tiempos" y le permitiría además "ser libre".

El pregón tendrá lugar este viernes en el mismo emplazamiento y correrá a cargo de la actriz Verónica Forqué, que leerá un texto escrito por el dramaturgo Alberto Conejero. Dará así el 'pistoletazo de salida' a un total de 17 piezas y montajes, para todos los públicos e inspiradas en el poeta español.

La Real Casa de Correos se convertirá en "la gran casa de la cultura" y acogerá, gratuitamente y hasta completar aforo, diferentes representaciones de teatro, música y danza hasta la medianoche. Se podrá disfrutar de la danza del Ballet de Rafael Aguilar gracias a 'Rango', versión de 'La casa de Bernarda Alba', que dará paso a las obras de teatro 'Sueño Lorca o el sueño de las manzanas' de Baraka Teatro y una contemporánea 'Yerma' en versión de Projecte Ingenu.

A partir de las 20 horas, el teatro tomará la sede del Gobierno regional con 'Doña Rosita', de Paca López; 'Pasión por Lorca', de Consuelo Trujillo, muestra performance sobre 'Poeta en Nueva York'; 'Bodas de Sangre', de Teatro Tribueñe; 'Lorca, la correspondencia personal', de Histrión Teatro; 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín', de Metatarso Teatro; y 'Esto No es la Casa de Bernarda Alba', de Carlota Ferrer. También la música también cobra protagonismo con la actuación de Christina Rosenvinge con su 'Romance de la plata', a las 21 horas.

Otras localizaciones

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega albergará la palabra lorquiana con el espectáculo 'Amor Oscuro', de Viridiana Producciones. En el Centro Cultural Pilar Miró se podrá disfrutar de una programación infantil que ofrece el Festival Teatralia con la compañía Ultramarinos de Lucas; y La Cabrera, en la Sierra Norte, participará de la fiesta teatral que propone 'La Barraca de la Cía. Jesús Custodio'.

Asimismo, el espectáculo 'Federico hacia Lorca' de La Joven Compañía podrá verse en los Teatros del Canal, y aquellos que quieran podrán unirse al paseo de Max Estrella que el Círculo de Bellas Artes presenta cada año.

Otros de los emplazamientos donde habrá representaciones serán la Plaza de Pontejos, Teatro Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo del Escorial, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, el Teatro de la Abadía, la Casa Encendida o el Museo del Prado.

En su intervención en la presentación, el presidente madrileño ha hecho hincapié en que "la cultura es siempre motivo de celebración, por lo que significa como motor de creatividad, de apertura, de diálogo, de entendimiento, y la dramaturgia es una de sus más valiosas manifestaciones". "Porque la dramaturgia está viva, la Noche de los Teatros significa siempre novedad y transformación", ha remarcado.

Además, ha destacado que "en el inmenso teatro que es el mundo, Madrid, ciudad y región, es el más abierto e integrador de todos los escenarios posibles" y por ello ha celebrado que un granadino universal se sintiera también parte de la autonomía.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es