21 de noviembre de 2019, 11:00:46
Cultura y ocio


Examen a los museos municipales: 10 exposiciones al año y un 7 de nota

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid evaluará la calidad de los nueve museos municipales de la ciudad a través de una Carta de Servicios que contempla una serie de compromisos que van desde el número mínimo de visitas guiadas y de exposiciones guiadas, hasta el tiempo máximo para contestar a una reclamación. Todo, por "promover el acceso de la ciudadanía a la cultura y el arte como bien común".


Las Cartas de Servicios son documentos públicos a través de las cuales el Ayuntamiento establece las condiciones en las que ofrece sus diferentes prestaciones con el fin de cumplir con una serie de estándares de calidad. Escritas por los responsables de cada Área de Gobierno, en la actualidad la lista ya supera las seis decenas, aunque la incorporación más reciente es la de los museos municipales.

Rita Maestre, portavoz del Consistorio, dio cuenta de su aprobación tras una Junta de Gobierno hace dos semanas, sin embargo, no dio más información sobre los compromisos que se iban a requerir a los museos de Historia, de San Isidro, de Arte Contemporáneo, Imprenta Municipal, Planteario, Ermita de San Antonio de la Florida y Templo de Debod. No obstante, el departamento de Cultura y Deportes, dirigido por la propia alcaldesa Manuela Carmena, ha facilitado a Madridiario el documento, compuesto por 13 compromisos y una serie de derechos para los consumidores.

Con el fin de lograr una serie de objetivos como mejorar constantemente la calidad, optimizar la difusión de los servicios que ya prestan o promover una mayor participación de la ciudadanía en los museos, la Carta obliga a estas instalaciones a que la valoración dada por los visitantes sea "igual o superior" a un 7 -en una escala de 0 a 10 puntos-, que las instalaciones sean lo suficientemente confortables para obtener esa calificación, actualizar su página web al menos una vez al mes, ofrecer un punto de información general presencial o difundir la actividad de cada museo en redes sociales, medios de comunicación o correo electrónico.

Los museos, en cifras (2018)

- Más de 700.000 visitantes
- Siete exposiciones temporales
- Más de 16.000 actividades
- 3.000 visitas guiadas
- 9 publicaciones nuevas

En este sentido, el Ayuntamiento también exigirá un mínimo anual de exposiciones temporales -10-, de visitas guiadas -1.500- o actividades culturales y didácticas -400-. Eso sí, la única cifra de estas que no alcanzan en la actualidad los museos es la primera, pues en 2018 tan solo se realizaron siete muestras no permanentes.

Los museos también deberán atender el 80 por ciento de las consultas generales y de investigación en biblioteca y archivo en cinco días hábiles -nunca en más de ocho- y contestar el 60 por ciento de las sugerencias y reclamaciones en un máximo de 30 días naturales. En cuanto a las solicitudes de reproducción fotográfica de fondos museísticos, el tiempo no superará la semana.

Asimismo, se convocarán cada año dos becas de investigación y se realizarán dos certámenes relacionados con la actividad creadora, siendo expuestos los ganadores. Además, el catálogo general de publicaciones de venta, que se puede consultar en la web de los museos y que se podrá comprar en dos puntos presenciales, se actualizará cada seis meses.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es