6 de diciembre de 2019, 17:23:39
Medio Ambiente


Autónomos, repartidores de prensa o comida, últimos indultos

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento ha vuelto a publicar una remesa de indultados para poder entrar a Madrid Central, la gran APR de Centro. En este caso le toca a los motoristas repartidores de comida, a los que se les ha ampliado el horario permitido hasta las doce de la noche; a los vehículos de autónomos de empresas de mensajería o logística; y a los distribuidores de prensa en la franja horaria comprendida entre las doce de la noche y las siete de la mañana.


El pasado 16 de marzo, tras meses de avisos, comenzó a funcionar de verdad Madrid Central. Es decir, el Consistorio empezó a multar a los infractores que entraban sin permiso en la gran APR de Centro. Sin embargo, hay una lista de excepciones que engordó en los días previos y que, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ahora, sumó más casos en los días posteriores.

En este sentido, se trata de tres ámbitos que se suman a los abogados de oficio o los profesionales sanitarios. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el horario de entrada permitido de los repartidores con motocicletas B o C hasta las doce de la noche y no hasta las diez, como pasaba ahora.

Para poder realizarlo, las compañías afectadas deberán presentar las matrículas correspondientes en el registro de declaración responsable, donde también tendrán que asegurar que su actividad es del ámbito indultado. Eso sí, fuentes del Área del Medio Ambiente y Movilidad puntualizan que se trata de una moratoria que finaliza el próximo 30 de junio para que las empresas de mensajería y reparto puedan cubrir el servicio "mientras se adaptan a la normativa, como se han comprometido".

Asimismo, la Administración municipal también abrirá la mano de Madrid Central con los autónomos que trabajan para compañías de logística y que deben utilizar su propio vehículo. A ellos se les concederá un permiso especial sin horario fijo al aportar su alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) de la compañía para la que presten servicio y su contrato de trabajo.

Condiciones similares se le exigirá a los repartidores de prensa, a los que el Área dirigida por Inés Sabanés permitirá entrar en la gran APR entre las doce de la noche y las siete de la mañana. Además, las mismas fuentes avanzan que el permiso para los trabajadores de horario nocturno empadronados en otras ciudades se ha ampliado a los residentes de Madrid capital.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por Madrid Central celebra estas decisiones pero alerta de que, "al final, Madrid Central está derivando en un proceso improvisado". "Nos encontramos con un goteo de pequeñas matizaciones y no sabemos nunca cuál va a ser la última novedad, lo que genera un malestar y una preocupación cada vez mayores", argumenta Vicente Pizcueta, coordinador de la Plataforma. Asimismo, esta serie de indultos provoca, según anuncia, que no paren de recibir llamadas "de todos los colectivos" a la espera de volver a reunirse con el Área de Medio Ambiente para terminar de conseguir sus reivindicaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es