24 de agosto de 2019, 16:15:11
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El bando nacional entra en Madrid tras dos años de asedio

Por Sergio Ríos

Un día como hoy, hace 80 años, el bando nacional entraba en Madrid después de dos años de asedio a la ciudad. De esta forma, poco después fue derrotado definitivamente el bando republicano, finalizando la contienda y dando comienzo a la dictadura franquista.


Este 28 de marzo se cumplen 80 años de uno de los momentos más decisivos de la Guerra Civil española. Un día como hoy, en 1939, las tropas del bando nacional lograron entrar en Madrid después de un largo periodo de lucha. Con ese hecho, se anticipaba lo que días después quedaría confirmado: el fin de una contienda que sacudió al país durante 2 años, 8 meses y 15 días.

Madrid suponía el punto geográfico de mayor importancia durante la guerra, un símbolo claro de poder para el bando que predominara en la zona. Por esta razón, el bando nacional puso su punto de mira en ella y una buena parte de sus esfuerzos en conseguir hacerse con la capital. Tras distintos bombardeos y batallas, en 1937 comenzó un largo asedio que devastó la capital.

El daño a la ciudad se podía comprobar tanto en el estado de los edificios como en el ánimo de los que se encontraban en ella. Fueron casi dos años en su totalidad de bombardeos, tiroteos y condiciones terribles para la población.

Finalmente, el 28 de marzo de 1939, lograron entrar en la ciudad las tropas del bando nacional. Se trató de una ofensiva en la que no se encontró resistencia alguna, ya que la moral del bando republicano estaba muy afectada. Tras ello, el bando republicano fue finalmente derrotado y el 1 de abril de 1939 se puso fin a la guerra con un comunicado emitido desde Radio Nacional de España.

El fin de esta etapa dejó al país con graves secuelas para la población. Con esta situación, dio comienzo la dictadura franquista, liderada por el general Francisco Franco. Su duración se extendió hasta la muerte del dictador, 36 años después, pasando por distintas etapas en las que la represión y falta de libertades siempre quedaron muy presentes.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es