18 de noviembre de 2019, 16:08:22
Política


Alberto Garzón se resigna aunque sigue la mano tendida de Podemos

Por MDO/E.P.

Alberto Garzón respeta, pero no comparte, la decisión de la militancia de Izquierda Unida, que ha rechazado la oferta de Podemos y concurrirá a las elecciones regionales bajo la marca 'Madrid en Pie', junto a Anticapitalistas. Isabel Serra y Rafa Mayoral, de Podemos, abogan por "dejar atrás los egos" y aseguran que "no tiran la toalla" respecto a una posible confluencia.


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado este martes que si bien él defendía concurrir con Podemos en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, la militancia ha decidido "democráticamente" no elegir esta opción con un 60 por ciento de los votos, y, puesto que es "la que decide", a ellos se deben.

"La militancia de IU Madrid ha votado con un 60% no concurrir a las elecciones autonómicas con Podemos (como sí haremos en generales y europeas). Defendí otra opción, que creía mejor para IU y para Madrid. Pero la militancia es la que decide democráticamente, y a ella nos debemos", ha señalado en un mensaje en su perfil de Twitter.

Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia regional, Isabel Serra, ha manifestado que respeta la decisión de las bases de IU, pero considera que es un "error". "Los movimientos sociales, nuestros votantes y la gente que nos está mirando no puede entender que vayamos divididos. Hay una gran coincidencia programática con nuestras propuestas para acabar con los desahucios, con la educación que segrega, para acabar con la desigualdad y la pobreza infantil en la Comunidad y también con los macroproyectos urbanísticos", ha señalado.

La también diputada autonómica cree que para evitar que siga gobernando el PP tendrían todos que "dejar atrás los egos y el individualismo porque llevamos cuatro años aguantando un gobierno del PP, lo llevan aguantando los madrileños solo por un escaño".

"Tendríamos que haber aprendido la lección", ha apostillado Serra, en referencia a las elecciones regionales de 2015, en el que la candidatura de IU se quedó a pocas décimas del 5 por ciento y conseguir así representación parlamentaria y con ella haber logrado la izquierda la mayoría absoluta de la Cámara. Sin embargo, finalmente el PP gobernó de nuevo gracias al apoyo de Cs, bloque que tenía solo un escaño más que PSOE y Podemos.

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha lamentado la decisión, pero ha dejado claro que el partido morado no "tira la toalla" y seguirá apostando por la confluencia. "Es momento de ponerse al servicio de los sectores populares, tiene que haber altitud de miras; hacemos una llamada a la reflexión y no tiraremos la toalla hasta el último momento porque el pueblo de Madrid lo merece".

'Anticapis' invita a Podemos a Madrid en Pie

Anticapitalistas Madrid ha celebrado poder avanzar junto a IU Madrid en la confluencia para las autonómicas e invita "explícitamente" a Podemos a participar en el proceso 'Madrid en Pie' para construir la unidad de la izquierda "con la participación de la gente".

"Llevamos mucho tiempo diciendo que la unidad popular en Madrid se construía con primarias y procesos conjuntos, democráticos y participados. Lo advertimos hace un año. Madrid en Pie recoge esa propuesta. Y todavía estamos a tiempo si hay voluntad", ha lanzado la formación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es