16 de julio de 2019, 2:19:47
Cultura y ocio


La UAX apuesta por la internacionalización de la gastronomía española

Por MDO

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la Real Academia de Gastronomía (RAG) renuevan su colaboración impulsando la internacionalización de la Cátedra RAG-UAX con la que fomentarán la gastronomía española no sólo como un placer para los sentidos, sino también como un elemento artístico, que, además, beneficia a la salud. Más de 200 alumnos se han beneficiado de estas enseñanzas que ahora, también, llegarán a China.


Una mezcla de arte y salud. Así entienden la gastronomía española los organizadores de la Cátedra de Gastronomía que la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la Real Academia de Gastronomía (RAG) implantaron hace ya cinco años en el campus de Villanueva de la Cañada. Ahora, además, ambas instituciones han renovado su acuerdo para perpetuar estas enseñanzas, ampliar el contenido de las mismas y fomentar su internacionalización.

"Hay que elevar la gastronomía a la altura que le corresponde, hay que ponerla en valor, como el arte que es", manifestó el presidente de la UAX, Jesús Núñez, en la presentación de la firma de ampliación del contrato, a la que también acudieron el presidente de la RAG y director de la Cátedra RAG-UAX, Rafael Ansón; la directora de la Fundación UAX y presentadora del acto, Carmen Caballero; o el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, entre otras personalidades.

"Con ayuda de la UAX, la primera y más importante Universidad privada del país, hemos incorporado la gastronomía a la educación de alto nivel", valoró Ansón. "La Cátedra persigue unos objetivos muy claros: la formación, la investigación, la cualificación profesional, la creatividad, la socialización de la gastronomía, y, por supuesto, una visión global de la gastronomía en el siglo XXI que permita hacer un planteamiento de la misma tanto en el aspecto estricto de disfrute o de placer, como en los de la salud, la cultura, las relaciones sociales o la economía", explicó el director de la misma.

(Kike Rincón)

En resumen, quien desee obtener este título propio de la UAX aprenderá a entender la gastronomía "como ciencia, arte y cultura" -en palabras de Ansón- y a no tomársela como "una asignatura o un curso", sino como lo que es: "Es una Cátedra, una estructura que va a poder proyectarse internacionalmente", insistió el presidente de la Academia.

"La industria de la felicidad"

Para el director de la Cátedra de la RAG-UAX, la gastronomía es "la industria de la felicidad" y de su estudio no solo aprenden profesionales del sector de la cocina o la restauración, sino también médicos, enfermeros, dietistas, farmacéuticos y hasta arquitectos. "Existe una arquitectura de la comida", explicó Juanjo Montoya, uno de los coordinadores de esta enseñanza.

"El 52% de nuestra salud depende de lo que comemos"

Para empezar, los alumnos comienzan con módulos que ofrecen una visión global de la gastronomía que consiste en conjugar el placer de comer -que activa no sólo el olfato y el gusto, sino también la vista, el tacto y hasta el oído ("hoy se habla de comida", aclaró Ansón)- con la importancia de la comida en la salud. "El 52% de nuestra salud depende de lo que comemos", advirtió.

Por ello, dentro de las actividades de la Cátedra se incluye el Curso de Experto Universitario en Fundamentos Básicos de la Gastronomía en el que no sólo se habla de Cocina y Gastronomía puramente entendidas, sino también de Sociología, Cultura y Educación, Nutrición y Salud y Márketing y Gestión.

De Sociología, porque la cocina siempre ha sido punto de unión fundamental de la familia. Ahora, la comida es también pegamento de las amistades que salen a comer o cenar para juntarse. De Cultura y Educación, no sólo para considerar la gastronomía un arte, sino para concienciar de la importancia de la sostenibilidad: "Hay que dejar alimentos a nuestros hijos", sentenció Ansón.

Lo mismo ocurre con respecto al módulo de Nutrición y Salud. "El primer objetivo es evitar el hambre en los países en vías de desarrollo, pero también evitar la malnutrición, la obesidad, la diabetes, etc. que asuelan hasta al 40% de los españoles menores de 12 años", lamentó el director de la Cátedra.

La Cátedra, versión online

Por último, las enseñanzas de Márketing y Gestión son necesarias porque para cumplir con el resto de los objetivos, "es necesario que alquien dirija". Que alguien dirija al equipo de nutricionistas, dietistas, padres o profesores que se encargan de organizar, por ejemplo, los menús de los colegios. "Hay que hacerlo de forma saludable y sostenible y, además, de forma que el colegio no pierda dinero", apostilló Ansón. "Y eso también se estudia", concluyó. ¿Dónde? En la Cátedra RAG-UAX que, a partir de ahora, además de ser presencial en el campus de Villanueva de la Cañada, podrá cursarse de forma online.

De esta forma, se promoverá aún más la internacionalización de estas enseñanzas entre las que se incluyen, además, la definición del perfil internacional de la gastronomía para potenciar la profesión o el desarrollo de un proyecto para fomentar la alimentación saludable en la infancia.

Además, se firmarán acuerdos que prometan la internacionalización de la Cátedra, como el alcanzado ya entre el Ayuntamiento de Madrid y el del pueblo chino de Chongoing, cuyos representantes estaban este lunes en la firma del acuerdo. "Si el ensayo funciona, será extrapolable a Pekín o Shangay", concluyó Ansón.

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