15 de octubre de 2019, 13:28:54
Distritos


Rejas se manifiesta: "Cuando hay partido en el Wanda no podemos salir del barrio"

Por Alba Cabañero

Este domingo, asociaciones, partidos políticos y vecinos del barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, han salido a la calle para protestar por la falta de alternativas de transporte del barrio, que se colapsa prácticamente a diario por la afluencia de habitantes y trabajadores que hasta allí acceden en sus vehículos privados.


Los vecinos del barrio de Rejas han salido este domingo a la calle con el objetivo de dejar de ser una "isla dentro de Madrid". En una manifestación convocada por diferentes plataformas del barrio como Grupo 77, Plataforma Vecinal Rejas de todos, la Asociación de Vecinos Fin de Semana y la Asociación Mejora la calidad del Barrio de Rejas, los habitantes de este barrio han demandado la mejora de la movilidad en esta zona de Madrid, que solo cuenta con un autobús, el 77, y que apenas sirve porque las calles se colapsan con el tráfico.

"Hemos salido a la calle para reivindicar que estamos abandonados por las administraciones", destaca Alberto Arkones, portavoz de las asociaciones convocantes, que censura que en un barrio donde hay censadas 16.000 personas, existen grandes superficies comerciales, pisos turísticos y bloques de oficinas no haya diferentes alternativas de transporte público.

"Es un barrio que sigue creciendo; sin embargo no se ha hecho ninguna planificación y no se invierte en movilidad. Nos juntamos con una población dentro de una zona que apenas tiene calles para soportar toda esa afluencia de coches", explica. Y añade que pronto serán más personas al construirse nuevas oficinas que darán trabajo a 3.000 personas. "Muchos días tenemos que planificar nuestros traslados para salir de casa y cuando hay partido en el Wanda Metropolitano directamente no podemos salir del barrio", destaca.

"Lo que estamos demandando es mejor movilidad: la apertura de una estación de metro, de estación de tren y mejorar los accesos", insiste Arkones. Rodeado por la A-2, M-40 y M-21, Rejas es un barrio atrapado y sus vecinos demandan una estación de Cercanías en O'Donnell, una nueva estación de metro y añadir líneas de la EMT. Con consignas como 'Queremos metro, queremos tren, queremos accesos que vengan bien', 'Esto es una isla dentro de Madrid donde los vecinos no pueden salir' o 'Queremos metro para desatascar esta situación de inmovilidad', los asistentes han mostrado su enfado.

La organización califica de éxito la concentración, a la que según fuentes policiales han acudido entre 1.200 y 1.400 personas que han protestado acompañadas por algunos grupos políticos y han demandado a las administraciones -Comunidad de Madrid y Fomento, principalmente- que agilicen trámites y planifiquen estas nuevas alternativas de transporte que conecten Rejas con el resto de Madrid. "Pedimos que de una vez por todas se tomen medidas y empiecen a trabajar en ello", sentencia Arkones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es