16 de noviembre de 2019, 1:27:52
Política


Ayuso incentivará la compra de vehículos ecológicos

Por MDO/E.P.

La candidata del PP quiere convertir la Comunidad de Madrid en la mayor región protegida y llevará en su programa un plan de choque para mejorar la calidad del aire que promoverá la reforestación y la instalación de párkings disuasorios, así como una red de recarga para los coches eléctricos.


La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes su Plan para la Innovación y Sostenibilidad Ambiental (ISA), que recoge propuestas como una nueva Estrategia de Calidad del Aire, la plantación de 500.000 árboles y la construcción de 100 parkings disuasorios. Con ello, su programa electoral seguirá la senda marcada por el actual presidente, Ángel Garrido, pero también incluirá nuevas medidas como un plan para incentivar la compra de vehículos ecológicos bajos en emisiones.

En un acto celebrado en Rascafría, acompañada de su 'número dos', David Pérez, y del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, la candidata 'popular' ha desgranado su Plan ISA que, "con un nombre muy simpático", se divide en diez principales líneas de actuación. "Queremos ser un Gobierno que tenga en cuenta que sin el Medio Ambiente no podemos caminar. Somos conscientes del reto que tenemos por delante como pieza fundamental de España", ha remarcado.

Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Rascafría, donde ha presentado su programa de sostenibilidad ambiental. PP de Madrid

Díaz Ayuso quiere situar a la Comunidad "a la cabeza" de la lucha contra el cambio climático. Para ello, llevarán a cabo la repoblación y reforestación de los 500.000 árboles mediante acuerdos con los municipios, impulsarán la primera Ley de Cambio Climático en la región y crearán un Observatorio de Cambio Climático que adopte medidas y líneas de ayudas para conseguir la descarbonización.

Asimismo, apostará por mejorar la calidad del aire, con una nueva Estrategia, hecha sobre la que ya cuenta la región, y por un transporte bajo en emisiones, por una industria más limpia y eficiente y por unos hogares más sostenibles. "Mejorando la calidad del aire, mejoramos la salud y la calidad de vida de las personas", ha indicado.

En materia de transición energética, la candidata del PP ha desgranado que iniciará el camino "para el cambio de modelo de energías fósiles a energías renovables, eficientes y limpias". Aprobará un nuevo Plan Energético e la Comunidad de Madrid y creará la Agencia de Energía y Medio Ambiente. Un plan de rehabilitación energética en viviendas y planes de eficiencia energética en polígono industriales serán otras de sus apuestas.

También, buscarán avanzar hacia una movilidad sostenible. Para ello, facilitarán a los ciudadanos el acceso a las grandes ciudades impulsando el Metro y el Cercanías como tranporte con el fin de que "puedan elegir libremente en que medio de transporte bajo en emisiones quieren acceder".

Construirán 50.000 plazas en parkings disuasorio en 100 ubicaciones, pondrán en marcha un "ambicioso" plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones y crearán una red de recarga para ello. Además, tal y como ya había avanzado, creará nuevos carriles bus-VAO en la A2 y la A5.

Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de su programa de Innovación y Sostenibilidad ambiental. PP de Madrid

El fallido Madrid Central

En este sentido, ha defendido que no apostarán por medidas como Madrid Central "porque "está demostrado que no ha servido para mejorar la contaminación" y, sin embargo, sí para dificultar la vida de las personas y los comerciantes".

Con el objetivo de "vertidos cero" así como con la apuesta de un desarrollo económico sostenible, creará una Agencia de Economía Circular, construirá complejos medioambientales que sustituyan a los vertederos y apostarán por la gestión y el tratamiento de los residuos orgánicos.

Ayuso, en Rascafría. PP de MadridTrabajará también por un agua, "marca imprescindible de Madrid", responsable y ecológica. De esta manera, reducirán en un 25 por ciento el consumo, extenderán la Red de agua regenerada, duplicarán el número de humedales e impulsarán una Estrategia de ríos. Y, en materia de protección de espacios naturales, según ha avanzado la candidata 'popular', convertirán a la Comunidad en la región peninsulsar con más superficie protegida y aprobarán la primera ley en la materia.

En cuanto a la protección de los bosques, la flora y la fauna, Díaz Ayuso apuesta por elaborar un Plan Forestal y diseñar la primera Estrategia para la conservación de la Biodiversidad.

Díaz Ayuso retomará la Ley del Suelo, presentada esta Legislatura y que el PP no consiguió sacar adelante, pondrá en marcha una Estrategia Territorial así como impulsará una normativa de Evaluación Ambiental. "El urbanismo avanza, es necesario permitir nuevos desarrollos", ha defendido.

Por último, quiere aprobar un Protocolo para que se ofrezcan perros en terapias de ayuda a colectivos vulnerables, reforzar y ampliar el número de centros de acogida y realizarán campaña para fomentar la adopción animal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es