17 de noviembre de 2019, 2:28:38
Cultura y ocio


Planes para dar la bienvenida a la primavera

Por Susana Pérez

¿Qué piensa hacer el fin de semana? Es el primero de una soleada primavera que acaba de comenzar y los planes son infinitos. Tome nota y disfrute de estos dos días.


OCIO

Tren de Felipe II
Este tren turístico inicia este viernes su tercera temporada entre Madrid y El Escorial. Como novedad, esta temporada existe la opción de realizar una excursión en horario de tarde a El Escorial.

Playmobil, en Aluche
El centro comercial Plaza Aluche acoge la exhibición de doce dioramas sobre la Semana Santa. Una muestra inédita, con más de 1.000 clicks que se podrán visitar hasta el 21 de abril.

Teatralia
Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid comienza su segunda semana con la inauguración de Pimprlárium, una exposición a cargo del Puppet Theatre Ostrava (Teatro de Marionetas de Ostrava) que podrá verse en la Sala El Águila hasta el 28 de marzo.

Cine Doré
La Filmoteca Española conmemorará el 30 aniversario del Cine Doré con un conjunto de actividades que se realizarán a lo largo del año para celebrar el pasado, presente y futuro de este cine y la publicación de un libro que repasará su historia desde su construcción en 1912.

El cocido vuelve a convertirse, un año más, en protagonista de las mesas madrileñas. Regresa la ruta del cocido para celebrar su novena edición. Estos son los 43 restaurantes que participan en la iniciativa hasta el 31 de marzo.

Dinosaurios
Los dinosaurios cobran vida estos meses en Madrid de la mano de espectáculos y exposiciones. Una invasión de fósiles, esqueletos y criaturas que fascinará a todos los públicos. ¿Quiere conocer a estos animales prehistóricos? Tome nota porque algunos ya se han instalado en la ciudad y otras criaturas están a punto de aterrizar. Así son los grandes animales extintos que visitan la capital y que les propone una auténtico viaje en el tiempo.

Museo del Aire
El Museo del Aire de Cuatro Vientos es una parada obligatoria para todos los públicos. El visitante puede contemplar desde los primeros aviones y reactores, los modelos de autogiro, hidroaviones, helicópteros y un variado centenar de joyas aéreas.

Mirador Madrid
Ubicado en CentroCentro, desde este mirador puede contemplarse una vista privilegiada de la ciudad. A más de 70 metros de altura el visitante puede descubrir una panorámica de 360 grados del paisaje urbano madrileño.

Rutas históricas en tren
Madrid tiene multitud de rutas históricas, algunas a lugares Patrimonio de la Humanidad y en las que el viaje se puede realizar sentado en trenes de la época. Aranjuez, Alcalá de Henares o el Escorial, son los casos más significativos y en los que, en familia o con amigos, puede conocer épocas de la historia madrileña.

Visitas a La Moncloa
El Palacio de La Moncloa abrirá sus puertas a partir de septiembre para que el ciudadano pueda visitar sus jardines y algunas de sus salas de reuniones, como aquella en la que se reúne el Consejo de Ministros o la sala de prensa.

Desde el Faro de Moncloa... hasta el infinito y más allá
¿Imagina poder adentrarse en la Catedral de la Almudena y conocer su historia desde el Faro de Moncloa? Ya es posible con Faro Explorer, la nueva herramienta de realidad virtual instalada en este monumento de la ciudad. A 92 metros de altura, ya es posible acercarse a lugares como el Parque del Capricho, el Palacio de Cibeles, el Palacio Real, Matadero Madrid o el Museo Arqueológico Nacional, así como 'subir' 20 kilómetros y contemplar el mar.

Conciertos en casas
Llega a Madrid un nuevo concepto de conciertos. Más creativos, íntimos y personales. Así con los conciertos de '43 gira en Kasas'. Actuaciones de reconocidos artistas y grupos que transforman el modelo tradicional y consiguen una experiencia única con el público.

Rutas misteriosas por Madrid
Todos los viernes y sábados, los participantes de estos itinerarios organizados por una plataforma recorren la ciudad en busca de las leyendas más escalofriantes.

Museo del Robot
El futuro de la robótica y sus múltiples posibilidades puede verse en este museo, único en España y Europa. A través de visitas guiadas, el público conocerá a los robots que viven en este interesante espacio.

El oasis de cactus más grande de Europa
Más de 400 cactus y plantas suculentas viven en un jardín, el más importante de Europa, muy cercano a la capital. Situado en mitad de la A-1, camino de San Sebastián de los Reyes y limitado por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre espinas y bellas flores, este espacio rompe con la imagen habitual de un vivero. Un edificio innovador y sostenible que alberga un oasis innovador en el paisaje urbano.

Escape room
Un nueva forma de ocio ocupa las agendas de los madrileños. Hablamos de los escape rooms, que en los últimos años han puesto de moda los enigmas, candados y pistas escondidas. Cada vez más adeptos comparten nervios, emoción y adrenalina cuando se abren las puertas de unas salas, en ocasiones enigmáticas y en otras, terroríficas.

Túnel del viento en Las Rozas
Volar a casi 20 metros de altura a una velocidad cercana a los 140 kilómetros por hora es una sensación que ya se puede disfrutar en este túnel del viento. 4,6 metros de ancho y 18,5 metros de alto convierten a esta instalación en la más alta de Europa.

Autocine Madrid
Cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y capacidad para 300 coches y combinará proyecciones de películas clásicas con estrenos.

Paraíso del coleccionismo
Algunas de las mejores tiendas de coleccionismo están en Madrid. Rescatamos las tiendas históricas y especializadas en postales, playmobil, maquetas, cromos o muñecas, entre algunas aficiones.

Café con bicicleta
En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

TEATRO
Tirant lo Blanc
Está considerado como uno de los libros de caballería más importantes del mundo. El Instituto Valenciano de Cultura produce una adaptación para el teatro que se estrena en La Comedia hasta el 31 de marzo.

El notario
La actriz y directora Pilar Massa se sumerge en la Grecia profunda con este monólogo, que se representa cada viernes en el teatro Alcázar.

El desdén con el desdén
No suele representarse con frecuencia la comedia de Moreto. La Compañía Nacional de Teatro Clásico la recupera 28 años después de que la dirigiera Gerardo Malla. En el teatro de La Comedia hasta el 7 de abril.

La golondrina
Carmen Maura vuelve al teatro estrenando esta comedia escrita por Guillem Clua. Está acompañada en el escenario por Félix Gómez. En el teatro Infanta Isabel desde el 12 de marzo al 5 de mayo.

Jauría y Port Arthur
Kamikaze acomete la experiencia de ofrecer un programa doble de teatro documento. El espectador puede optar por ver las dos obras seguidas, con una pausa para cambiar la escenografía, u optar por una u otra. Hasta el 21 de abril.

Mi niña, niña mía
El teatro Español estrena una producción con predominio de equipo femenino. En la sala Margarita Xirgu del teatro Español hasta el 7 de abril.

El jardín de los cerezos
Ernesto Caballero quiere cerrar su ciclo al frente del Centro Dramático Nacional dirigiendo una de las obras más conocidas de Chejov. Carmen Machi es la protagonista. Hasta el 31 de marzo.

Muerte en el Nilo
Casi sesenta años después del estreno en el teatro Infanta Isabel de Asesinato en el Nilo, versión de la novela Death on the Nile, vuelve a la escena madrileña de la mano de Víctor Conde. En el teatro Amaya hasta el 5 de mayo.

Toc-toc
Seis personajes se conocen en la sala de un afamado psiquiatra. Todos sufren diferentes tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos y la ansiedad les traiciona con ideas de las que no pueden escapar y que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos...Hasta finales de marzo en el Teatro príncipe de Gran Via.

El jovencito Frankenstein
Once años después de su estreno en Broadway, la versión musical de El jovencito Frankenstein aterriza en la Gran Vía, con Esteve Ferrer como director y adaptador y Víctor Ullate como protagonista. Hasta el 5 de mayo.

El musical basado en el best-seller de Noah Gordon llega al Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 30 de abril. Un espectacular viaje de Rob J.Cole dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico; desde el sombrío Londres del siglo.

West side story
Veinte años después de la última producción en Madrid, West side story vuelve a la cartelera con un nuevo montaje que se instala hasta junio en el teatro Calderón hasta el 31 de marzo.

Perfectos desconocidos
Llega al teatro Reina Victoria la adaptación de la película que dirigió el año pasado Álex de la Iglesia. Daniel Guzmán debuta en la dirección escénica. En el teatro Reina Victoria hasta el 31 de marzo.


Anastasia

Una de las apuestas potentes de la cartelera musical madrileña de esta temporada es este musical que llega al teatro Coliseum. Una la fantasía sobre la supuesta Romanov que escapó con vida de la revolución bolchevique. Hasta el 21 de abril.

La zarzuela, en El Rincón de la Rodríguez
La noche de Madrid cuenta con un nuevo punto de encuentro para los amantes de la música clásica, la ópera y la zarzuela. El Rincón de la Rodríguez es un espacio dirigido por la soprano María Rodríguez que ha querido recuperar el sabor y la tradición de los antiguos cafés teatros.

Billy Elliot
Después de once años en cartel en el West End de Londres y cuatro años en Broadway, Billy Elliot El Musical se instala en Madrid hasta finales de marzo. Se trata de una ambiciosa producción que convertirá a la capital en una de las escasas ciudades del mundo donde se podrá ver el musical.

Teatro Flamenco Madrid
El emblemático Teatro Alfil acoge un teatro único en el mundo al estar dedicado exclusivamente al flamenco.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guion previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos.

EXPOSICIONES



Balthus
El Museo Thyssen-Bornemisza acoge una exposición retrospectiva sobre el artistas francés Balthus, hasta el 26 de mayo, en la que están representadas sus famosas 'lolitas'.

Amar Kanwar
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) exponen dos de las principales videoinstalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país.

Fernando Botero
Uno de los grandes exponentes de la figuración contemporánea, vuelve a Madrid después de más de diez años con una exposición que incluye una selección de sus últimos trabajos. La muestra del artista colombiano podrá verse hasta el 30 de marzo en la Galería Marlborough.

'Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre'
Una exhibición que recupera la esencia radical y en contra del establishment que germinó en el barrio parisino de Montmartre alrededor de 1880. Hasta el 19 de mayo en CaixaForum Madrid.

Balthus
El Museo Thyssen-Bornemisza acoge una exposición retrospectiva sobre el artista francés Balthus, hasta el 26 de mayo, en la que están representadas sus famosas 'lolitas'.

'Patriarcado'
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá esta exposición de Cristina Lucas y Eulalia Valldosera. Compuesta por dos vídeos, además de dos nuevas creaciones, podrá verse hasta el 31 de marzo.

Guillaume Bruère: dibujos en el museo
El Museo Lázaro Galdiano exhibe, hasta el 7 de abril, el proyecto del dibujante francés Guillaume Bruère: dibujos en el museo. Una propuesta en la que por primera vez un artista extranjero interpreta obras maestras de la colección de esta galería y con la que el artista pretende ofrecer una lección de sensibilidad, utilizando el museo como lugar de inspiración.

'De Chagall a Malévich: el arte en revolución'
Se trata de un completo recorrido por los movimientos artísticos que en las primeras décadas del siglo XX rompieron con los moldes establecidos en Rusia. Marc Chagall, Kazimir Malévich, Vassily Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexandr Ródchenko son algunos de los autores reunidos en la exposición. Se puede ver hasta el 5 de mayo en la Fundación Mapfre.

El Museo del Traje homenajea la trayectoria de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada con una exposición de más de 50 objetos que recogen una parte del trabajo realizado por la madrileña en las últimas cuatro décadas y que resumen su universo personal. Hasta el 31 de marzo.

Comisariada por Ignacio Cabrero y surgida como resultado de la XIX edición de Generaciones,se trata de una una convocatoria cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de creadores emergentes y difundir estas propuestas.

La Hemeroteca Municipal celebra su centenario con una exposición para descubrir a los madrileños un maravilloso tesoro, los fondos que ha ido recopilando y que abarcan cuatro siglos de noticias desde la fecha de publicación del ejemplar más antiguo que atesora, un incunable publicado en Roma en 1490, hasta la actualidad. Hasta el 31 de marzo.

Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco
La Imprenta Municipal-Artes del Libro, en la calle de la Concepción Jerónima, se une a la celebración de IV centenario del nacimiento de Agustín Moreto. Más de ciento veinte obras procedentes de los archivos más importantes de España que pueden visitarse hasta el 28 de abril.

Banksy. Genius or vandal?
Tras un rotundo éxito en Moscú y San Petersburgo, la exposición llega a Madrid. Se podrá visitar en el Espacio 5.1 de Ifema hasta el 19 de mayo.

Pongamos que hablo de Madrid
El Museo de Arte Contemporáneo reúne 149 piezas representativas de las creaciones artísticas madrileñas desarrolladas a lo largo de los últimos 40 años.

La muestra presenta las obras multidiciplinares del italiano en el quinto centenario de su muerte. Christian Gálvez ejerce de comisario en una exposición que acoge el Palacio de las Alhajas, hasta mayo, en la que se podrán contemplar piezas icónicas como el autorretrato de la Tavola Lucana.

'París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968'
El Museo Reina Sofía acoge, hasta el 22 de abril, una exposición formada por más de cien artistas entre los que destacan Picasso, Kandinsky o Chillida. Acerca al público a la compleja escena artística desarrollada en París tras la II Guerra Mundial.

'Dinopétrea'
Extraer partículas de oro incrustadas en piedra, tocar una estrella o ver el esqueleto de un oso de las cavernas con más de 10.000 años. Son algunos de los atractivos de la exposición que puede verse, hasta marzo de 2019, en Xanadú.

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

LIBROS

Juan Casado. El embrujo del violonchelo (2018)
Juan Casado, profesor y pediatra emérito del Hospital Infantil Niño Jesus de Madrid, comienza a caminar como escritor con este libro. Una novela ambientada en el mundo rural del siglo pasado con un protagonista: Julián. Un campesino que descubre los beneficios de la música.

Javier Leralta. 'La historia del taxi de Madrid' (2018)
El periodista y escritor especializado en Madrid es autor de un nuevo libro sobre la historia de los taxis. Madrid no se entendería sin ellos, un protagonista absoluto de cada etapa histórica que ha acontecido en la ciudad. Esta es la crónica de un oficio que se remonta a los tiempos de Felipe II con las mulas y hasta hoy.

Pablo Somoza. La Mallorquina (2018)
¿Quién no ha pasado por La Mallorquina? Este emblemático establecimiento centenario forma parte de la historia de Madrid. Situado en un lugar estratégico se ha convertido, desde sus inicios, en la mejor 'butaca' para conocer los acontecimientos más relevantes que suceden en la ciudad. Testigo incesante de la vida de la capital, esta pastelería nunca había sido la protagonista de una novela histórica. Hasta que llegó Pablo Somoza. Empleado de la Mallorquina desde hace más de 30 años, conoce las entrañas de un negocio que guarda infinidad de secretos. Amargas batallas políticas también se gestaron en las cercanías de este emplazamiento. Y así las refleja el escritor.

Manuel García del Moral Escobedo, Secretos de Madrid (2013)
Es un libro que recorre Madrid, ese Madrid secreto y particular que Manuel García del Moral ha ido descubriendo a través de su blog de Secretos de Madrid. Un recopilatorio de aquellos escenarios e historias que han marcado al autor durante los años que lleva viviendo en Madrid.

Álvaro Bermejo. Como el bosque en la noche (2017)
Una historia en la que la novela negra, el misterio y el componente fantástico sirven para diseccionar el comportamiento del ser humano, en un escenario, la vieja Navarra, con un peso protagonista en la trama y los propios personajes.

Antonio Castro. Cien años de teatro y vida (1916-2016) (2017)
Homenaje al teatro Reina Victoria, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Un libro que reúne, en casi 300 páginas, relatos, recuerdos, anécdotas y fotografías de una escena por la que han pasado algunos de los más grandes dramaturgos y actores.

Carlos Santos. Avión Club (2017)
Situada en el Madrid de los 80, nos traslada hasta uno de los locales más emblemáticos de la capital en aquella época: un bar "cosmopueblita", como lo define el propio autor, en el que "te podías encontrar a cualquier tipo de persona", desde prostitutas hasta políticos y banqueros de Albacete.

Miguel Pérez de Castro. Linaje parte I. El último día del invierno (2017)
Una historia de literatura fantástica que promete ser el impulso en la narrativa española de un género que gana cada vez más adeptos.

María Antonia García Quesada. El pescador de globos (2017)
Novela finalista del premio Boolino de Literatura Infantil 2016. ¿Qué sucede cuando un globo sube al cielo? se preguntan Pascal y Monique mientras persiguen el suyo, que se les ha escapado. Así comienza la fantástica aventura de estos hermanos, en el transcurso de la que conocen a Max, un extraño personaje que pesca todas las noches con su red de telas de araña en el cielo de París, y a su amigo, el mago Saladín, que desvela una sorprendente historia de la torre Eiffel.

Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla. La vicepresidenta (2017)
Esta biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría se centra en uno de los personajes públicos más poderosos. Un collage de datos, documentos y variados análisis que descubre los detalles más guardados de la vida de la vicepresidenta.

Leralta, Javier. La trastienda de Madrid (2016)
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.

Martín, Rafael. Mi verano con Cela en Hoyo (2016)
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Fernández Troyano, Leonardo. Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama (2015)
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. Tierra de Carpetanos (2015)
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. 500 Ideas para descubrir Madrid (2015)
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. Nazis en Madrid. (2015)
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Antonio Castro. El Teatro de Lara (2015)
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es