24 de junio de 2019, 18:15:34
Distritos


Tres zonas verdes en Usera y Salamanca 'bautizadas' en homenaje a mujeres

Por MDO/E.P.

Usera renombra el parque de Meseta de Orcasitas y el distrito de Salamanca dedica un jardín a las mujeres que estuvieron presas en la cárcel de Ventas, actuaciones que se han aprobado este jueves en Junta de Gobierno, junto al jardín dedicado a Aurora Auñón, también en Salamanca.


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves las denominaciones de tres parques y zonas verdes ubicadas en los distritos de Usera y Salamanca. Parque Mujeres de Orcasitas es el nuevo nombre del parque de la Meseta de Orcasitas, localizado en el número 6 de la ronda de las Cooperativas de Usera. En el distrito de Salamanca, la zona verde situada entre la número 1 de la calle de Andrés Tamayo, el número 26 del vial de José Picón y la calle de Pilar de Zaragoza, se llama ahora plaza de Aurora Auñón. Y en este mismo distrito, se encuentran los Jardines de las Mujeres de Ventas, nombre que recibirá a partir de ahora la zona verde emplazada entre los números 27 y 29 de la calle de Rufino Blanco con vuelta a la calle de Ramón de Aguinaga.

Las Mujeres de Orcasitas, protagonistas de la lucha vecinal

El barrio de Meseta de Orcasitas se construyó en los años 60, en unos terrenos sin cultivar que eran propiedad de María Orcasitas. Ya entonces, el papel de las mujeres en el barrio era fundamental: las viviendas eran a menudo derribadas y ellas eran quienes las defendían, al estar los hombres trabajando.

Más adelante, tras varias manifestaciones ante el Ayuntamiento, consiguieron que se canalizara el agua y la luz. Después, el Ministerio de la Vivienda planteó construir casas nuevas en el barrio y destruir las viejas, pretendiendo evacuar a los vecinos a otros barrios. Fue entonces cuando se unieron como asociación de vecinos, para exigir su derecho a las viviendas nuevas. Estas manifestaciones, en su mayoría, estuvieron protagonizadas también por mujeres.

En 1974, a partir de unas clases de alfabetización, se convoca una asamblea de mujeres, a la que asisten unas 50 personas, y piden que se instalen cabinas de teléfono y buzones de correos en el barrio. Un grupo de mujeres fue también el que consiguió que no quitaran el autobús 81, el único que pasaba por el Pradolongo hasta el Hospital 12 de octubre, después de parar el autobús durante dos días y protestar en el Ayuntamiento.

En 1983, se constituyen como Asociación de Mujeres. En sus estatutos, figuraba propiciar una relación de igualdad entre hombres y mujeres, promover el encuentro entre las mujeres del barrio, ir tomando conciencia de la situación de desigualdad, haciendo visible ante la vecindad la necesidad de la participación activa de las mujeres y colaborar con las entidades ciudadanas en la labor de la educación integral de las vecinas y vecinos.

La propuesta de cambio de nombre supone el reconocimiento a todas estas mujeres y permite cumplir una de las líneas de acción del Plan Estratégico para la igualdad de género de la Ciudad de Madrid 2018-2020. La iniciativa nace de la acción de la Mesa de igualdad, LGTBI y contra la violencia de género junto con la Mesa Orcasitas PIBA del Foro local de Usera. Fue aprobada en la comisión permanente del Foro Local de Usera este enero y en el pleno del distrito celebrado el 6 de marzo con el voto favorable de los grupos de Ciudadanos, Partido Socialista y Ahora Madrid, y la abstención del Grupo Popular.

Un jardín en honor a la prisión femenina más poblada de España

En el distrito de Salamanca, se encuentra a partir de ahora el Jardín de las Mujeres de Ventas, la zona verde emplazada entre los números 27 y 29 de la calle de Rufino Blanco con vuelta a la calle de Ramón de Aguinaga y actualmente denominado Parque Residencial Isabel II en el inventario municipal de zonas ajardinadas. La propuesta para la nueva denominación fue aprobada por mayoría en el Pleno distrital del 19 de junio de 2018. El objetivo de esta iniciativa es homenajear y recordar a las reclusas que entre 1931 y 1969 estuvieron en la cárcel de Ventas, la prisión femenina más poblada de la historia de España.

Concebida originariamente como “prisión modelo” para mujeres por Victoria Kent - dentro del nuevo proyecto penalista de la Segunda República- en 1939 acabó convirtiéndose, tras el triunfo franquista, en todo lo contrario: un gigantesco "almacén de reclusas" en el que mujeres y niños se hacinaron. Nada queda hoy del antiguo edificio de Ventas, donde actualmente se levanta un inmueble de viviendas y un parque municipal.

Aurora Auñón, referente cultural en el distrito de Salamanca

El Pleno del distrito de Salamanca aprobó en junio de 2018 por mayoría la proposición para asignar el nombre de Jardín de Aurora Auñón a la zona verde situada en el número 1 de la calle Andrés Tamayo, el número 26 del vial José Picón y la calle Pilar de Zaragoza.

Aurora Auñón nació en Albalate de las Nogueras (Cuenca) en 1937 y murió en 2018. Vecina del distrito de Salamanca, en el barrio de La Guindalera, es un referente cultural en el distrito. Licenciada en Historia, estudió también Filología Hispánica, fue miembro del Club de Amigos de la UNESCO, profesora del Colegio General Mola (actual Reina Victoria) y se jubiló siendo profesora del Instituto Beatriz Galindo. Participó en el grupo de teatro de la Asociación Cultural Guindostán (en el barrio de la Guindalera) y en todos los ámbitos culturales del distrito. Auñón fue autora de varios libros de poemas como Techo y raíces (2012) o Versos dispersos (2015), de la novela Los trabajos y los días (2013) y del ensayo de corte político y filosófico Carne de cañón.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es