22 de septiembre de 2019, 4:06:26
Educación

EDUCACIÓN CONCERTADA


Presión para que la Comunidad financie la jubilación parcial de los docentes

Por Lucía Martín

Tras meses presionando para negociar un acuerdo por la jubilación parcial de los docentes con la Comunidad de Madrid, los sindicatos de la enseñanza concertada han dado un paso más en sus reivindicaciones. Frente a la Consejería de Educación han reclamado al Gobierno regional que asuma el sobrecoste que supone para los centros el pago a la Seguridad Social de los profesionales que se acogen a esta reducción de la jornada.


Los sindicatos que aúnan la práctica totalidad de representación de la enseñanza concertada madrileña, FSIE, FEUSO, FESP UGT y FREM de CCOO, se han concentrado la tarde de este miércoles para reclamar al Gobierno regional que asuma el sobrecoste derivado de la jubilación parcial de los docentes.

Con su acción reivindicativa frente a la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los representantes sindicales pretenden forzar la firma de un acuerdo "de vital importancia" para el sector, pues permitiría la renovación de las plantillas de los centros concertados madrileños, así como la disminución de la carga laboral de profesionales con muchos años de trabajo. Del mismo modo, entienden que se dinamizaría la contratación de jóvenes docentes.

Los profesionales de la enseñanza concertada pueden acceder al modelo de jubilación parcial a partir de los 61 años y ocho meses. No obstante, la empresa debe sufragar entonces la cotizacióna la Seguridad Social de esta persona con jornada reducida "casi como si cotizara al cien por cien", explican desde la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) a Madridiario. "La Comunidad de Madrid es el pagador de ese profesional, por lo que es quien debe asumir este sobrecoste", señalan. "Muchos profesionales han mostrado su voluntad de pagar ellos mismos la cuota, pero por ley no está permitido", puntualizan desde FEUSO.

En las reuniones mantenidas entre la Consejería de Educación y los sindicatos, el ente público ha reiterado su negativa a abonar tal importe, a pesar de que numerosas comunidades han alcanzado convenios de jubilación parcial. "Resulta paradójico que la administración madrileña, siendo nuestra comunidad autónoma la que encabeza la renta per cápita de España, se niegue a firmarlo", apuntan las asociaciones sindicales.

Ambas partes se han emplazado el próximo 25 de marzo a un encuentro al que acudirá el Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, Ismael Sanz. En caso de que la reunión no resulte fructífera, los sindicatos de la enseñanza concertada reemprenderán las movilizaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es