16 de noviembre de 2019, 23:40:34
Salud


Contratos de dos años tras el MIR y Medicina de Familia en la formación, propuestas de Sanidad

Por MDO

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado a los consejeros del ramo de las distintas autonomías el borrador del documento Marco Estratégico para Atención Primaria. El mismo incluye iniciativas como introducir la Medicina de Familia en la formación universitaria -necesaria para obtener su graduación y no como especialidad- o garantizar que los contratos de los residentes tras finalizar el MIR tengan al menos dos años de duración.


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de la comunidades autónomas han alcanzado este miércoles un consenso, en una reunión extraordinaria celebrada en la sede ministerial y presidida por la ministra, María Luisa Carcedo, para avanzar en una estrategia que mejore y refuerce la Atención Primaria (AP).

A la salida del encuentro, en el que el Ministerio les ha presentado el primer borrador del documento Marco Estratégico para Atención Primaria, la mayoría de los consejeros autonómicos se han mostrado satisfechos por el consenso alcanzado entre todos para mejorar la situación de los profesionales de la AP y porque se vaya a convocar, la próxima semana, la Comisión de Recursos Humanos para analizar las urgencias y prioridades de la especialidad.

En el texto se recogen seis estrategias a implementar en el área. En primer lugar, consolidar una política presupuestaria que garantice la efectividad de la Atencion Primaria, además de reforzar el compromiso ministerial con el liderazgo del servicio y mejorar la capidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales e instituciones. También incluye otras cuestiones como impulsar la formación y la investigación, potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y promocionar la prevención.

El documento prevé también que los contratos de los residentes que acaban el MIR tengan al menos dos años de duración. Asimismo, recoge cambios en la formación universitaria, tales como la introducción de la Medicina de Familia en la formación -necesaria para obtener su graduación- o la implementación de un programa de rotación en Medicina de Familia en otras especialidades durante el MIR.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado la importancia de que Sanidad coordine la elaboración del documento y, posteriormente, las comunidades autónomas vayan adoptando todas las propuestas necesarias para dar "la dimensión que la AP merece" en cada región y, también, a nivel nacional.

"Las propuestas que por ahora hemos planteado van dirigidas al modelo organizativo de la propia Atención Primaria, a las necesidades de los profesionales adaptadas a dicho modelo y al hecho de poder tomar decisiones conjuntas dentro del Sistema Nacional de Salud", ha aseverado.

Posteriormente se ha celebrado un segundo encuentro con representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de profesiones relacionadas con la Atención Primaria, para que realicen asimismo aportaciones para que el texto definitivo tenga el máximo consenso.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es