27 de mayo de 2019, 12:13:58
Municipios

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


Poesías por teléfono: recitar poemas al oído

Por Susana Pérez

¿Le gustaría escuchar una poesía por teléfono? Sin desplazarse de su casa puede disfrutar de un regalo poético para conmemorar el Día Mundial de la Poesía. Llamando a varios números de teléfono, jóvenes de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio le obsequiarán con poemas de dintintos autores. Así surgió Poesías por teléfono, un proyecto en el que el que los teléfonos no pararán de sonar.


Este jueves se cumplen 20 años desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride en la que tuvo mucho que ver la iniciativa Aldea Poética, promovida por Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor, quienes solicitaron a la Unesco dos años antes que se declarase ese día. Diversas iniciativas celebran un día que acogerá una variada programación con el objetivo de impulsar y preservar el género lírico y apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Una celebración que alcanza también a los municipios, que se unen a los actos conmemorativos. En el este de la Comunidad de Madrid, hace cinco años, un grupo de jóvenes de 'Montando el Local' -Proyecto Socioeducativo con Infancia y Familia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla-, decidieron, junto a las bibliotecarias de los municipios, crear un proyecto diferente que llegase a todos. Así surgió 'Cuentos por teléfono' para celebrar el Día del Libro: "Una iniciativa que permite acercar los cuentos a gente de entornos rurales, mayores o incluso a aquellos niños que se van a ir a dormir y pueden escucharlos con sus familias", relata Esther Navarro, educadora del Proyecto Socioeducativo. Una forma de acceder a la literatura en un día en el que muchos no pueden desaplazarse a una bibiloteca.

Esta actividad resultó un éxito y se ha ido repitiendo año tras año. Alrededor de un centenar de llamadas se recibieron en anteriores ediciones y esta buena acogida entre el público fue el impulso que animó a sus protagonistas a crear, con la ayuda de Esther Navarro, lectora y aficionada a la literatura, 'Poesías por teléfono', una iniciativa similar a la del libro pero que, en este caso, la llamada regala un poema. "Una iniciativa de los chicos y chicas del grupo 'Premium' de 'Montando el local' que por tercer año consecutivo recitan poesías escogidas por ellos".

'Montando el local' es un proyecto dirigido a adolescentes, de 12 a 17 años, que trata de posibilitar un espacio alternativo donde adquieran herramientas educativas, preventivas y terapéuticas que repercutan positivamente en el modo de vida de los menores. Cuando esos jóvenes alcanzan la mayoría de edad, algunos continúan vinculados al proyecto. "Han trabajado mucho en ellos mismos y tienen una visión mucho más clara", explica Navarro.

Por tercer año consecutivo, este grupo denominado 'Premium' ponen en marcha la iniciativa de ofrecer poesías cuando descuelgan el teléfono: "Es un proceso de enseñanza en cadena con los que llegan a todos. Un aprendizaje que los más mayores enseñan a los que se incorporan. Les muestran cómo las ideas pueden ponerse en marcha".

En este caso, las poesías con las protagonistas, desde las 19 a las 22 horas. Los jóvenes organizadores recitarán poemas a todas aquellas personas que marquen estos números de teléfono: 916790180; 699238209; 699534041; 690309625 : "Un momento de calma y una inciativa para convertir este jueves en uno más especial regalando poemas al oído". Estas llamadas pueden hacerlas personas de todas las edades, de manera individual, en grupo, en pareja o en familia. Y además, lo pueden hacer desde cualquier parte de España. El poema será aleatorio: "Las personas que cogen el teléfono eligen el poema. Su acercamiento a la poesía se hace a través de las nuevas generaciones. Y por medio de estos poetas más actuales, como Luis Ramiro, que también son cantautores, han conseguido acercarse a las letras de otros como Gloria Fuertes, Antonio Machado y Mario Benedetti".



Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es