14 de noviembre de 2019, 19:02:55
Distritos


El nuevo boom inmobiliario: 800 locales reconvertidos en viviendas desde 2015

Por Javier López Macías

Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el cambio de uso de 778 locales comerciales que se han convertido en viviendas y, en la actualidad, hay más de 500 peticiones en tramitación. El precio de estos espacios puede llegar a ser de un 50 por ciento más barato que el de una casa. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que las cifras son “preocupantes” y la edil socialista Mercedes González ha explicado que el nuevo Plan de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), que entrará en vigor en las próximas semanas, alentará estas prácticas.


Se ha convertido en una práctica casi habitual y no es extraño verlo anunciado en los portales de venta de vivienda: “Se vende local para entrar a vivir”. La idea es que ese espacio, más tarde, se convierta en una casa, como es el caso de más de 778 establecimientos que, desde que comenzó a gobernar Ahora Madrid en 2015, han recibido el 'okey' del Consistorio para ser habitable. Una lista a la que ahora esperan sumarse 500 más, que han realizado la petición pero que aún no han sido autorizados por no haberse tramitado la licencia de obra o la licencia de ocupación.

Los distritos que más han sufrido esta práctica han sido los de Fuencarral, Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal, aunque otros como Centro, Arganzuela, Salamanca o Chamberí no se han quedado lejos. Los datos, esgrimidos en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, han sido tildados como “preocupantes” por el propio José Manuel Calvo, delegado del ramo, que ha instado a la concejala socialista Mercedes González a ponerse de acuerdo en la próxima legislatura para poner freno a esta situación.

Por su parte, la edil ha recalcado que en Centro se han incrementado un 32 por ciento las peticiones de cambio de uso de local a vivienda y que ese indicador no tiene en cuenta “que mucha gente ha realizado el cambio sin pedir autorización”. En este sentido, ha recordado que esta práctica fue “habitual” en los años del boom inmobiliario y ha reprochado al Ayuntamiento que se muestre “impasible” al ver que la ciudad “se está transformando silenciosamente”.

Además, González ha alertado de que el Plan de las Viviendas de Uso Turístico da vía libre a este tipo de operaciones, pues el documento presentado por Calvo da facilidad a que esta actividad deje las viviendas en altura y se desplace hacia los locales al ser requisito indispensable, por ejemplo, la entrada independiente. Con todo, el texto ha recibido el dictamen favorable de la comisión este miércoles y será definitivo una vez se apruebe en Pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El mismo ha recibido unas 600 alegaciones que, sin embargo, no han modificado sustancialmente su contenido: se divide la ciudad en tres anillos, se elimina la implantación directa si el uso turístico supera los 90 días y se exige el acceso independiente y la recepción.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es