22 de noviembre de 2019, 1:52:48
Cultura y ocio


Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Por Antonio Castro

El actor y director Lluís Homar ha sido nombrado director de la compañía Nacional de Teatro Clásico. Tomará posesión del cargo el próximo 1 de septiembre.


Lluís Homar, de 62 años, sustituye a Helena Pimenta, que ha permanecido ocho años al frente de la compañía estatal. Homar fue fundador del teatro Lliure en 1976, y ha desarrollado una dilatada carrera como actor y director.

El nombramiento se ha producido a propuesta de comisión del consejo artístico del teatro tras examinar las catorce candidaturas que se presentaron a la convocatoria. Cuatro de ellas quedaron finalistas y de entre ellas la directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha elegido a Homar.

En su presentación ante los medios de comunicación madrileños, el nuevo director -el séptimo en la historia de esta compañía- ha confesado su casi nula experiencia con el teatro español del Siglo de Oro. No ha avanzado ningún proyecto concreto para su mandato. Sí ha confirmado que actuará en alguna producción y dirigirá otra cada temporada. Es el primer actor que accede al cargo y también el primero que actuará en sus producciones. También ha adelantado que quiere abrir las épocas del teatro hasta el siglo XIX, dando entrada a autores de otras lenguas, como Ángel Guimerà. Respecto a sus motivaciones para presentarse al concurso, ha dicho:

--Veo que puedo aportar muchas cosas a mi idea de teatro como servicio público, yo vengo a contribuir. Mi carrera ya está hecha y necesito sentirme útil. Llego en un momento en el que el trabajo más importante de la compañía está hecho. El público ya está aquí. Lo que mas me apetece es pedir a los actores que den un paso hacia adelante, que entiendan cuál es su lugar en teatro para ir más allá. Y creo que hay por hacer una labor de dramaturgia importante para que los textos del Siglo Oro se acerquen a nuestra época.

Su proyecto escénico no se pondrá en marcha hasta la próxima temporada ya que, como es habitual, la directora saliente deja confeccionada la programación de los próximos meses.

Helena Pimenta, directora saliente, Amaya de Miguel, directora del INAEM y Lluís Homar esta mañana en el teatro de La Comedia. Foto: Antonio Castro

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es