6 de diciembre de 2019, 11:20:35
Social


El agua, un bien silencioso para la aldea de Dambé

Por Concha Ortega Cantón

La directora Patricia González Osorio estrena este jueves su corto documental ‘El bien silencioso’. El acto de presentación será conducido por la periodista Karmen Garrido, ex responsable de Relaciones Institucionales de Radio Exterior de España, premio Talento 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.‘El bien Silencioso’ ha sido proyectado en festivales internacionales y ha recibido varios reconocimientos entre ellos el premio al mejor documental en el CROSSOVER FILM FESTIVAL de Virginia en Estados Unidos "por la iniciativa innovadora que tiene un impacto positivo en la sociedad".


El deseo de su hijo, que en su cumpleaños quiso donar dinero a una organización en lugar de recibir regalos, la embarcó en un proyecto que la ha llevado hasta Tabi, una pequeña aldea de Togo, a grabar un documental sobre la construcción de un pozo y las implicaciones que tiene el agua para aquellos pueblos que no tienen acceso a este recurso. Más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable y más de dos mil millones no tienen acceso a saneamientos adecuados. Esta situación lleva consigo consecuencias graves como enfermedades, malnutrición, falta de desarrollo en los menores… y que las mujeres y niñas de estos pueblos tengan que caminar horas para llevar agua a los hogares para lavarse, beber y cocinar. Todo esto hace que las niñas, como Dambé, protagonista del documental no pueda ir a la escuela.

“Todo ser humano tiene derecho al agua pero, desafortunadamente, esta regla de oro no se cumple en muchos lugares y sin agua los demás proyectos no pueden desarrollarse con garantías”, explica la directora de ‘El bien silencioso’. En este proyecto, ha colabora también Misiones Salesianas y la comunidad Tabi. “Sin ambos no hubiera sido posible realizar este trabajo donde trato de contar el antes, el durante y el después de la construcción del pozo”, añade González Osorio.

En el documental también se muestra las limitaciones que tienen las niñas para acceder a la escuela ya que son ellas las encargadas de recoger el agua varias veces al día y recorriendo muchos kilómetros, lo que las convierte en presas fáciles de los secuestros, violaciones, accidentes, etc y que, al no escolarizarse, muchas veces se ve abocadas al matrimonio a muy temprana edad o lo que es peor, a la prostitución como su única salida laboral.

Después de varios reconocimientos internacionales para su directora, el mayor premio es“que la vida para la aldea de Tabi ha cambiado por completo”.

“El Bien Silencioso” podrá verse de forma gratuita este jueves de forma gratuita en el Palacio de la Prensa situado en la Plaza de Callao a las 20:00h y también el miércoles 27 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid a las 11 de la mañana.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es