16 de julio de 2019, 10:48:24
Política

COM.PERMISO


Morano espera "una sola candidatura de la izquierda de la Comunidad de Madrid”

Por MDO

Pilar Sánchez Acera, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, y Jacinto Morano, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid, fueron los encargados de analizar la actualidad política madrileña en la tertulia Com.Permiso, de Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario. En Madrid Directo, programa de Nieves Herrero en Onda Madrid, ambos políticos defendieron la paridad entre hombres y mujeres en las listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas.


Debido a que Izquierda Unida está todavía decidiendo si confluye con los anticapitalistas o con Podemos en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Morano espera que, finalmente, haya “una sola candidatura de la izquierda transformadora” para echar del gobierno de la Comunidad de Madrid al Partido Popular.

Por su lado, Sánchez Acera lamentó que la fragmentación en la izquierda “tiene un punto negativo”. Además, la diputada socialista ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas Izquierda Unida se quedó fuera del juego parlamentario ya que no consiguió alcanzar el 5% de los votos necesarios para formar parte del arco parlamentario. “No se produjo el cambio que a mi entender se tenía que haber producido”, ha destacado Sánchez. Ante esto, Morano ha lamentado que no se consiguiese, en la pasada legislatura, un gobierno de izquierdas a pesar de que “la mayoría de votos fueron a opciones progresistas”.

Listas paritarias en ambos partidos

En cuanto a la conformación de las listas, ambos dirigentes han asegurado que en los próximos días se conocerán las definitivas. En el caso del Partido Socialista, Sánchez Acera ha recordado que este viernes y sábado son las asambleas en todas las agrupaciones socialistas para hacer las propuestas de candidatos a la ciudad y a la Comunidad de Madrid. Además, ha asegurado que serán unas listas paritarias como así lo dicta la ley.

Por su lado, el diputado de Podemos, que va como número cinco en las listas de Isabel Serra a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que, previsiblemente, avanzará un puesto en las listas debido a que, en cumplimiento de la ley electoral, tiene que haber tres hombres y dos mujeres. Sin embargo, tal y como han presentado la lista electoral, por delante de Morano se sitúan cuatro mujeres. “No es acorde a la ley porque hay demasiadas mujeres”, ha subrayado Morano.

"Son muy desacertadas"

Otro de los temas tratados en la tertulia política ha sido las polémicas declaraciones que ha hecho la actriz Carmen Maura cuando estaba recibiendo la Medalla internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid. Ante las palabras de la actriz, Sánchez Acera, tras recordar que los portavoces de los grupos parlamentarios autonómicos no han podido acudir a la entrega de premios debido a que estaban en la junta de portavoces de la Asamblea, ha asegurado que al no asistir “estamos en un contexto que no podemos analizar” pero ha afirmado que Maura “es una gran actriz”.

Para Morano, sin embargo, las palabras de la actriz madrileña “son muy desacertadas”. Ha asegurado que “de lo que tenemos que estar hartos es de la sistemática violencia contra las mujeres que se cobra víctimas todas las semanas”. “No hay que proteger a los hombre, se equivoca profundamente”, ha concluido Morano.

"Vallecas no es el Bronx"

Ambos políticos han mandado sus condolencias a los familiares y vecinos del hombre asesinado en el barrio de Vallecas. Debido a la inseguridad que denuncian los vecinos de Vallecas, ambos dirigentes han querido diferenciar entre lo que es la propia inseguridad y los índices de criminalidad que hay. Para Sánchez Acera “Vallecas no es el Bronx, aunque puede haber en algún momento algo puntual”. Por su parte, Morano ha confiado en la capacidad de las asociaciones de vecinos de Vallecas para organizar "una respuesta cívica” a este caso.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es