15 de noviembre de 2019, 4:49:57
Salud

'HUELLAS DE COLORES'


Un apoyo de cuatro patas para los niños del 12 de Octubre

Por Sergio Ríos

El Hospital 12 de Octubre ha presentado este martes los beneficios del proyecto 'Huellas de colores', que se realiza desde enero en el centro hospitalario junto a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal. Mediante las visitas con perros a niños en la Unidad de Cuidados Intensivos, se ha conseguido reducir algunos niveles de miedo, dolor o ansiedad en los pacientes.


"Los animales dejan huella en cada uno de nosotros, allá por donde pasan". Estas palabras de la psicóloga Rocío Fernández Andrade podrían ser quizás las que mejor definen el proyecto 'Huellas de Colores' que el Hospital 12 de Octubre realiza junto a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal. Dos meses después de su comienzo, este martes se han presentado sus efectos positivos en los pacientes.

"Los niños se olvidan de todo y pasan un rato genial"


Se trata de una terapia asistida con perros para los niños y adolescentes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Gracias a las visitas semanales de estos animales, los niños han reducido sus niveles de dolor, ansiedad y miedo. Además, los responsables del proyeto han subrayado que no se ha registrado ningún aumento de infecciones o enfermedades derivadas del contacto con los perros. "Se nota mucho, los niños se olvidan de todo y pasan un rato genial", ha comentado a este periódico la madre de Inés, una de las niñas ingresadas que han podido probar este proyecto. "Esto tiene que seguir, tienen que venir más días", ha añadido en referencia a los buenos efectos de esta iniciativa.

Hasta ahora, se han realizado 23 visitas a 15 niños y adolescentes de la UCI del hospital, los cuales habían sido intervenidos quirúrgicamente o habían tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad. Esta terapia se realiza con perros adoptados, como Zenit, un Golden Retriever de 6 años que visita una vez a la semana y durante dos horas a niños seleccionados por el personal sanitario. Todo el proceso, además, se apoya en el trabajo de técnicos en intervenciones asistidas con animales y psicólogos.

Una terapia pionera en España

Las terapias con animales ya se han llevado a cabo con buenos resultados de la mano de la Asociación PsicoAnimal en casos de personas en situación de vulnerabilidad o enfermos de Alzheimer. No obstante, este tipo de terapia con niños que se encuentran en la UCI es pionera en España, después de que en Estados Unidos empezara a desarrollarse a comienzos de siglo. En cualquier caso, según ha señalado Nuria Máximo, doctora por la URJC, "sin las personas del equipo de gestión, el proyecto no habría tenido la puerta abierta", por lo que esa predisposición y ayuda ha sido algo esencial para que hoy exista 'Huellas de colores'.

En la demostración de esta terapia a los medios de comunicación ha estado presente también el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha mencionado que es un proyecto que van a "tratar de extender al límite, porque los resultados han sido claros y los hemos podido comprobar".

Por ahora, el proyecto se financia desde la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC. Al ser preguntado sobre la posibilidad de financiación por parte de la Consejería, Ruiz Escudero ha señalado que tratarán de "valorar los resultados del proyecto y tratar de ampliar los días del mismo, ya que los beneficios que aporta a los niños y a sus familias han sido demostrados". Además, ha añadido que la confluencia del mundo animal con los pacientes en hospitales está teniendo buenos resultados y "tendrá que ser ampliado a todos los niveles".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es