20 de septiembre de 2019, 16:25:56
Sucesos


El "ERE encubierto" de más de 150 interinos del Samur

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suprimir el concurso de méritos en las oposiciones convocadas para más de 150 plazas en el Samur, lo que iguala a los trabajadores interinos y con otros titulados que quieran optar a ser funcionarios. Los afectados denuncian que es un “ERE encubierto”: “Esos exámenes facultan que cualquiera sin experiencia puede estar mañana atendiendo a la ciudadanía sin haber practicado más que con muñecos”.


Más de 150 trabajadores interinos del Samur se han manifestado este martes en la Plaza de la Villa para protestar por las nuevas oposiciones convocadas por el Ayuntamiento que, según denuncian, corresponden a un “ERE encubierto”.

El motivo es que, para acceder a las nuevas plazas, el Consistorio ya no prevé un concurso de méritos que, de forma habitual, llega a contar hasta un 50 por ciento junto a los exámenes. Esto, según los afectados, supone que los nuevos trabajadores entren tan solo con un examen “y sin haber practicado nada más que con muñecos”.

Según expone Francisco Bosch, técnico auxiliar afectado, para la Administración municipal “no cuenta” con tres pilares “fundamentales” como son la formación continuada, la experiencia laboral y la investigación. Es decir, con los méritos.

Asimismo, este trabajador argumenta que ellos “se juegan la plaza” y que las oposiciones “son justas y deben convocarse”, pero “no de la manera más desfavorable para los propios trabajadores municipales”. Además, alerta de que estos puestos no son de nueva creación, si no que son plazas ya existentes que están “ocupadas”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha reunido con ellos y ha aprovechado un encuentro con los medios para anunciar que va a presentar en el Pleno una proposición para “defenderles”. “Muchos de ellos llevan hasta 25 años acumulando experiencia y el Gobierno municipal ha decidido obviarlo. Es una cuestión de justicia”, ha asegurado la candidata. Además, Madridiario se ha puesto en contacto con el Área de Seguridad, Salud y Emergencias pero todavía no ha recibido respuesta.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es