20 de noviembre de 2019, 16:49:26
Distritos

EXPOSICIÓN


La identidad del barrio de Begoña, en las 'costuras' de Madrid Nuevo Norte

Por MDO/E.P.

La Universidad Camilo José Cela ha desarrollado 'Urban Seams: Costuras Urbanas', una exposición que plasma la conexión afectiva entre Madrid Nuevo Norte y la identidad del entorno en el que se ubicará. El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, ha destacado en la presentación de la muestra que el proyecto solucionará las carencias de equipamiento del barrio de Begoña, mejorará el trenzado de las carreteras y generará empleo de calidad.


Distrito Castellana Norte (DCN) ha inaugurado este lunes en Begoña la exposición 'Urban Seams: Costuras Urbanas', una muestra que lleva a los vecinos las posibles maneras en las que Madrid Nuevo Norte afectará al barrio y lo "conectará con su entorno".

'Urban Seams: Costuras Urbanas' resume el trabajo de un grupo multidisciplinar de varios grados de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) a través de tres invernaderos en los que se muestran las posibilidades de transformación de Begoña a través de los vínculos, las costuras y los límites.

Según el comisario de la exposición y profesor de la UCJC, Miguel Ángel Díaz Camacho, Madrid Nuevo Norte responde a "muchas demandas históricas de barrios colindantes", especialmente aquellos que fueron concebidos por "operaciones de emergencia". "Se busca entender Begoña más allá del frío de los planos para hacerlo a través de los afectos", ha destacado.

Al acto también han acudido la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo.

Integrar la identidad del barrio en Madrid Nuevo Norte

Del Pozo ha resaltado que el objetivo de la exposición, fruto del trabajo de DCN con la UCJC, ha sido un "diagnóstico del uso del espacio público en Begoña por los vecinos" para poder "integrar de forma adecuada la identidad del barrio" al plan de transformación del norte de la capital. "Es un tributo para la manera de existir de este barrio", ha destacado la directora de Compromiso Social, quien también ha presentado el libro 'Cartografía de los Afectos', que recoge el estudio que ha dado lugar a la exposición.

Por su parte, Calvo ha explicado a los vecinos que han acudido al Colegio San José de Begoña en qué se basa el proyecto Madrid Nuevo Norte y cómo afectará a los barrios colindantes. Ha explicado cómo el Ejecutivo municipal descartó la Operación Chamartín en sus distintas fases para "replantear el proceso desde cero", que invirtiese, entre otros, el peso del vehículo privado en favor del transporte público; la presencia de más espacios verdes y la reducción de la edificabilidad en favor de un "plan urbano sostenible" que evite "una burbuja del ladrillo".

Ha subrayado que de esta nueva planta de vivienda, el Ayuntamiento se quedará con un 36 por ciento y que, su intención si revalidan el cargo tras las elecciones locales de mayo, es que se dedique íntegramente al alquiler social.

Solucionar las carencias de equipamiento

El representante municipal ha explicado que en Madrid Nuevo Norte las zonas verdes no solo se instalarán "sobre losas que cubran las vías", sino que también se dedique un porcentaje de la zona sur del proyecto a zonas "con árboles de alto talle". Además, ha remachado la apuesta de la iniciativa por conseguir que la relación del peso de las distintas opciones de transporte se inviertan y pase a ser un 80 por ciento transporte público y un 20 por ciento privado, que "iría disminuyendo".

En cuanto al barrio de Begoña "va a dejar de tener una carencia de equipamiento y va a pasar a estar conectado con su entorno". "Se va a apostar igualmente por conexiones transversales que permitan eliminar la brecha longitudinal", ha apuntado Calvo, que también ha destacado la mejora en el trenzado de las carreteras, que según el edil "provocan saturación en la M-30", y la prolongación de la calle Agustín de Foxá como vertebradora del nuevo planteamiento del norte de la capital.

Empleos alejados de la burbuja del ladrillo

Además, ha subrayado que se dotará al barrio de todos los equipamientos necesarios "para hacer barrio" y que, cuando se gestó Begoña a finales de los 50 no era obligatorio incluirlos en los proyectos urbanísticos. También ha asegurado que el proyecto generará empleo de calidad y no "el precario de la burbuja del ladrillo", enfocado en oficinas que puedan acoger a grandes compañías.

Al final de la presentación de la exposición, varios vecinos han participado en una rueda de consultas en la que han pedido, entre otros, que el Ayuntamiento se comprometa a ejecutar mejoras en el barrio cuyos efectos sean perceptibles a corto plazo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es