20 de octubre de 2019, 18:56:16
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Aprobada la exhumación de los restos de Daoiz y Velarde

Por Fernando Morales

Tal día como hoy, en 1814, se aprobó la exhumación de los restos de los generales Daoiz y Velarde para que fueran trasladados, el 2 de mayo del mismo año, de la iglesia de San Martín a la colegiata de San Isidro el Real.


Los capitanes Luis Daoiz y Torres de Navarra y Pedro Velarde y Santillán, oficiales de Artillería del cuartel de Monteleón, fueron asesinados durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas en la Guerra de la Independencia española y enterrados en la iglesia de San Martín.

A pesar de las órdenes expresas de no entrar en combate contra los franceses, los dos artilleros se pusieron del lado del pueblo español. Lucharon para que no solo el pueblo de Madrid se levantase contra los franceses sino para que se uniesen en la lucha el ejército y demás estamentos.

Daoiz y Velarde no contaron con refuerzos y resistieron hasta la muerte sin apoyo de la Junta de gobierno ni de los propios militares. A pesar de ello, fueron uno de los ejemplos de los levantamientos posteriores al 2 de mayo de Madrid.

En la actualidad, los restos de los generales se encuentran en el Monumento a los héroes del Dos de mayo del Paseo del Prado de Madrid que se construyó en 1840. Además, los dos leones de bronce que presiden la entrada del Congreso de los Diputados reciben los nombres de “Daoiz y Velarde” en honor a ambos militares.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es