16 de junio de 2019, 4:54:20
Medio Ambiente


Ecoembes y Ecoalf sacan 140 toneladas de basura marítima en 2018

Por MDO

Ecoembes y Ecoalf han presentado este lunes los resultados del proyecto 'Upcycling the Oceans', iniciativa pionera a nivel mundial que lucha por la conservación de los océanos mediante la recogida y el reciclaje de basura marina. El pasado año, más de 2.500 pescadores -al frente de 550 barcos- lograron sacar 140 toneladas de basura.


Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75 por ciento de estas terminan en el fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Con el fin de combatirlo, Ecoembes y Ecoalf crearon hace tres años el proyecto 'Upcycling the Oceans', que se basa en un ciclo de reciclaje que comienza con los pescadores, que guardan los residuos que se encuentran en las redes para depositarlos en los contenedores que instala Ecoembes,organización medioambiental que coordina el reciclaje en España, en los puertos.

A partir de ahí, los residuos marinos se transportan, se clasifican y se reciclan, pues de ellos sale el plástico PET que se trata para convertirse en ropa que luego diseña Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf.

Tanto él como Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, han presentado este lunes los resultados cosechados por la campaña en 2018. Durante los últimos doce meses, se ha logrado sacar 140 toneladas de residuos de los fondos marinos, cifra alcanzada gracias a la colaboración de 2.534 pescadores al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre presentes en 37 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

"El colectivo de pescadores es de una generosidad brutal. Empezaron 3 y ya son más de 2.500", ha explicado Goyeneche, que ha asegurado también que el objetivo actual no es crecer tanto -tan solo llegar a los 40 puertos- sino "fortalecer lo que hemos conseguido". Por su parte, Rey ha incidido en que proyectos "como este, que empezó siendo pequeño" inciden en que "es posible cambiar las cosas porque no hay planeta B".

'Upcycling the Oceans', además, va en la línea del 17º Objetivo de Desarrollo Sostenible impulsado por Naciones Unidas, que habla de tejer alianzas. "El proyecto no hubiera sido tal sin la unión de los pescadores, Ecoembes y Ecoalf", ha concluido Carla, responsable de Innovación Social y Sostenibilidad de esta empresa.

Las zapatillas Ocean Waste han sido fabricadas a partir de unas cinco botellas de plástico del fondo del Mediterráneo. (Foto: Kike Rincón)

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es