21 de septiembre de 2019, 13:23:40
Distritos


El parque de Bomberos de Vicálvaro deja en el aire el prometido en Villa de Vallecas

Por Javier López Macías

La construcción del parque de Bomberos de Vicálvaro, cuyas obras empezarán en verano, ha provocado que el de Vallecas se quede en el aire. Fuentes del Consistorio y Paco Pérez, concejal de Villa y Puente de Vallecas, coinciden en que a finales de año se licitará y se incluirá en el Plan de Inversiones Cuatrienal. Sin embargo, todo ello dependerá del nuevo gobierno que emane de las urnas. Fuentes del cuerpo tachan de "innecesario" el levantamiento de una dotación del estilo en el distrito cuando hay otras zonas de la ciudad que lo necesitan "mucho más", como es el caso de Aravaca.


Vicálvaro, distrito dirigido por Carlos Sánchez Mato, contará con un nuevo parque de Bomberos en 2020. Las obras, con un presupuesto de más de 9 millones de euros, comenzarán este verano y cumplirán de este modo con una petición vecinal que ya supera la docena de años, pues el Ayuntamiento ha ido relegándolo desde 2007.

“Es una solicitud histórica”, cuenta Alicia Delgado, portavoz de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro. A su parecer, es una dotación “muy necesaria, como tantas otras”. “Parece que se iba a hacer antes pero por fin se han decidido”, se congratula en conversación con Madridiario.

Sin embargo, no todo son ventajas. La construcción de este reivindicado equipamiento va a suponer que el parque prometido en Villa de Vallecas quede en el aire. Al menos, por ahora. El concejal Paco Pérez aseguró en el Pleno de enero que el proyecto estaba redactado y que se licitaría a final de año. No obstante, ha desaparecido de las inversiones previstas por el equipo municipal.

Preguntados por esto, fuentes del Consistorio han remarcado que, por ahora, se tiene previsto construir el de Vicálvaro y que el otro se programará en el Plan de Inversiones Cuatrienal a partir de 2020, pues no puede ser una Inversión Financieramente Sostenible porque la obra, dicen, no cuadra con un año presupuestario.

Con todo, lo cierto es que su cimentación quedará en manos del siguiente gobierno municipal, que deberá calibrar si es necesario, pues hasta los propios Bomberos lo ponen en duda. Tal y como explican trabajadores del cuerpo, el nuevo equipamiento de Vicálvaro sería apropiado "si los recursos fueran ilimitados" pero, "como no lo son", se han de cubrir las necesidades de otras zonas como Sanchinarro o Las Tablas.

"No puedes vestir un santo para desvestir a otro", insisten, pues los dos distritos afectados "están pegados". Estas fuentes cuentan que el tiempo medio de respuesta son entre 5 y 8 minutos, que se ve aumentado en ciertas zonas necesitadas, como Aravaca, cuyo centro más cercano es el de Santa Engracia.

Por su parte, desde Ciudadanos critican que el caso del parque nuevo en Villa es “otra cosa más que no se va a hacer”. “[Paco] Pérez nos dijo que se iba a licitar pero no lo han hecho todavía”, explica Juan Carlos, vocal vecino de la formación en el distrito, que incide en que “hay otras cosas que corren mucha más prisa”: un polideportivo, una biblioteca o un centro cultural.

En cuanto al PSOE, el cabreo es aún mayor. El parque de Bomberos de Villa de Vallecas se incluyó en los Presupuestos gracias a ellos y su desaparición es una “mala noticia”. Tal y como explica el concejal Ignacio Benito, “Ahora Madrid ha decepcionado las expectativas de cambio que la ciudadanía depositó sobre ellos”, pues el tiempo de respuesta “es demasiado elevado” para “determinado tipo de intervenciones”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es