13 de diciembre de 2019, 14:22:11
Distritos


El barrio Palos de Moguer será Palos de la Frontera

Por Javier López Macías

La Junta Municipal de Arganzuela ultima los trámites para que el barrio Palos de Moguer sea denominado Palos de la Frontera. El nombre se debe a un error histórico que cometieron los cronistas de Indias en el siglo XVI. Cuando la decisión sea firme, se habrá cerrado el ciclo, pues Metro ya realizó una modificación similar en la década de los 70.


Los cronistas de Indias eran aquellos aventureros que, tras el descubrimiento de América, se dedicaron a contar las costumbres de las nuevas tierras y su geografía. Sin embargo, no fue lo único que hicieron, pues también llegaron a inventar un nuevo municipio... en tierras españolas. Según los escritos, a mediados del siglo XVI, estos conquistadores confundieron las localidades de Palos -donde desembarcó Cristóbal Colón tras su primer viaje- y Moguer, ambos independientes, y los unificaron en un mismo topónimo que, a todas luces, era inexistente.

La trascendencia del error no quedó ahí. Pese a que el 25 de mayo de 1642 el Consejo Municipal de Palos le añadió un 'apellido' -de la Frontera- a su nombre, en Madrid hicieron oídos sordos y trazaron una vía llamada Palos de Moguer a finales del siglo XIX, lo que después derivó en una estación de Metro con la misma denominación y, finalmente, a un barrio definido como tal en 1971.

Sin embargo, petición del Ayuntamiento de Huelva mediante, el Consistorio madrileño corrigió el nombre de la calle Palos de Moguer por Palos de la Frontera ocho años más tarde. Así, se daba el sinsentido de que la parada de suburbano no coincidía con la vía a la que daba acceso, por lo que Metro también acceció a cambiar la denominación de la estación -llegó a un acuerdo de gastos compartidos con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el Instituto de Cooperación Iberoamericana-.

Una vez eso sucedió, tan solo quedaba el barrio, un error histórico que se solucionará ahora. Tal y como ha podido saber Madridiario, la Junta de Arganzuela ya ultima los trámites correspondientes y acometerá la acción en un breve periodo de tiempo.

El asunto fue elevado a Pleno de distrito en enero de 2018, cuando Ciudadanos solicitó realizar informes económicos y sociales antes de realizar la modificación. Entonces, el organismo dirigido por Rommy Arce dio traslado del acuerdo al Área de Cultura y Deportes y a Desarrollo Urbano Sostenible.

El primero, dirigido por la propia alcaldesa, comunicó que las competencias para el cambio de denominación recaían en el distrito y, tras eso, la Dirección General de Planeamiento Urbanístico emitió un informe indicando que no existía inconveniente alguno en realizar en ello. En este punto, ahora tan solo queda que se eleve a la Junta de Gobierno y pase por información público para que sea definitivo.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es