15 de noviembre de 2019, 15:00:49
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Un incendio destruye parte del Palacio de Congresos

Por Sergio Ríos

El 15 de marzo de 1995 se originó un gran incendio en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana. El fuego destruyó parte del edificio y, aunque se confimó que fue provocado, no se llegaron a conocer todos los detalles al respecto.


Tal día como hoy, en 1995, un extraño incendio destruyó parte del Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana. Sucedió en el mediodía y, aunque al principio se barajó la hipótesis de un cortocircuito como causa del mismo, poco después se determinó que había sido intencionado.

Construido en 1970, se sitúa a la misma altura que el estadio Santiago Bernabéu. Su apariencia, a priori poco llamativa, destaca con el enorme mural de azulejería creado por el ceramista Josep Llorens Artigas. En él, se puede ver un diseño original de Joan Miró, que fue colocado en el año 1980, diez años después de su construcción.

Fue pensado como un lugar puntero para albergar todo tipo de acontecimientos en sus distintas salas. Sin embargo, el 15 de marzo de 1995, la historia del edificio pudo llegar a su fin. Un gran incendio se originó en su interior y terminó por destruir el auditorio B, que acabó parcialmente derrumbado. Fue el telón metálico de separación del auditorio el que salvó el auditorio A, cuya capacidad era mayor.

En lo que se refiere al fuego, todo eran incógnitas. Sucedió en un momento del día en el que la afluencia de personas era mínima y la detección del mismo fue tardía porque los elementos del sistema antiincendio llevaban dos días apagados. En un primer momento se habló de un cortocircuito como causa principal, pero las sospechas de un fuego provocado se confirmaron en cuestión de días, tras encontrar los bomberos rastros de combustible en distintos puntos estratégicos del inmueble.

A pesar de confirmarse esta intencionalidad, los detalles del incendio nunca fueron esclarecidos. El fuego avanzó durante dos horas sin que fuera detectado y, quien fuera causante del mismo, tenía conocimiento del funcionamiento y disposición del Palacio de Congresos. Así se detalló en el informe de la Policía Científica, ya que el causante burló los controles de vigilancia y probablemente sabía que los elementos del sistema antiincendios no se encontraban operativos.

El fuego resultó virulento, pero no terminó con el edificio y elementos como el mural de Miró se conservan hoy en día. En lo que respecta al Palacio de Congresos, fue clausurado por reformas en materia de seguridad allá por el año 2012, aunque dichas obras no han llegado a iniciarse y el lugar permanece cerrado. Sobre su futuro, se llegó a barajar la opción de que fuera cedido a Ifema, pero la opción terminó siendo desechada y aún quedan muchas incógnitas sobre el posible futuro del inmueble.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es