15 de septiembre de 2019, 18:30:19
Salud


El PSOE critica el incumplimiento de la Ley de Muerte Digna

Por Sergio Ríos

El Pleno de la Asamblea de Madrid contará este jueves con la comparecencia del consejero de Sanidad, a petición del PSOE, para realizar una valoración del cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir. Desde el grupo socialista, critican que el Gobierno no está garantizando el cumplimiento de la norma.


Proteger el derecho a los cuidados paliativos, a una atención individual o a morir en el domicilio; en definitiva, establecer una serie de garantías para los pacientes terminales y sus familias. Con este objetivo se aprobó el 9 de marzo de 2017 la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, que salió adelante, impulsada por el PSOE y después de un camino difícil, por unanimidad de los grupos en la Asamblea de Madrid. Dos años después, el grupo socialista critica la inacción del Gobierno regional para aplicar de forma efectiva el contenido de la ley. El asunto llega este jueves al Pleno de Vallecas con la comparecencia, a petición del PSOE, del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para realizar una valoración del cumplimiento de esta norma.

Esta comparecencia llega tras otra en abril de 2018, una pregunta al consejero en noviembre y diversas preguntas por escrito por las medidas concretas de la norma, según ha recordado el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, en conversación con Madridiario. "Globalmente, se puede decir que el Gobierno está incumpliendo la ley. Poco o nada ha cambiado realmente", ha denunciado Freire.

Según el portavoz socialista, el Gobierno no está realizando las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley en asuntos como la información a los profesionales y pacientes de la existencia de los derechos que en ella se exponen. Se está produciendo un “estancamiento del despliegue de cuidados paliativos. No hay desarrollo reglamentario de la Ley, ni se ha hecho difusión de ésta a la ciudadanía”, añade.

El derecho a una muerte digna es un tema de actualidad en el panorama político, también en el ámbito nacional. Con la vista puesta en las elecciones del 28 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que reconocerán el derecho a la eutanasia y a la muerte digna si logran una mayoría parlamentaria del PSOE. Con ello, se realizaría una actuación directa ante uno de los debates más polémicos entre los partidos políticos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es