22 de julio de 2019, 3:34:40
Distritos

MADRID NUEVO NORTE


DCN implica en el proyecto a más de 160.000 personas y a 97 asociaciones

Por MDO

Con la aprobación de Madrid Nuevo Norte a la vuelta de la esquina, la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado este jueves su Memoria de Compromiso Social, un resumen de las actividades realizadas en los últimos años por el departamento de Gema del Pozo. En total, calculan que se han involucrado en el proyecto más de 165.000 vecinos y 97 asociaciones.


Si todo va en los plazos previstos, el próximo 27 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará de forma definitiva Madrid Nuevo Norte, un proyecto que ha recabado el apoyo del 91 por ciento de los vecinos colindantes por la forma en la que se ha concebido la propuesta.

La promotora responsable, Distrito Castellana Norte (DCN) lleva casi dos años trabajando este ámbito. En junio de 2017, decidió crear un nuevo área para darle forma a "una nueva forma de urbanismo responsable" a través de la aportación de los habitantes de la zona.

Así, la directora de Compromiso Social, Gema del Pozo, ha presentado este martes los resultados de las casi 500 actividades realizadas con 97 asociaciones, que han llegado a casi 170.000 vecinos de forma directa y a 670.000, de forma indirecta.

"Nuestro trabajo es real, es una apuesta por poner al ciudadano en el centro", ha explicado ante los medios de comunicación, a los que les ha recordado también que DCN es la primera promotora española en contar con un área del estilo que puede derivar, en este caso concreto, en la instalación de pasarelas demandadas o en el diseño de un parque.

En este sentido, se ha optado por un acercamiento a los vecinos de Fuencarral, Chamartín y Las Tablas, tres barrios con diferentes realidades, en los que se ha potenciado el sentimiento de pertenencia, la búsqueda del valor común y la incorporación de necesidades reales y colectivas.

Todo ello se ha conseguido a través de dos ejes esenciales: la innovación social y la dinamización vecinal. Enmarcado en el primero se ha desarrollado el Proyecto Vecinas, que ha realizado el primer informe de género en un proyecto del estilo, y se ha buscado el equilibrio urbano-rural. En cuanto al segundo, se han incrementado los canales de comunicación con, por ejemplo, de la creación de dos oficinas de DCN que seguirán de cerca el desarrollo del proyecto.

De forma complementaria a la presencia física en los barrios, Compromiso Social cuenta con una plataforma digital, VecinosMadridNorte.com, que permite extender la participación independientemente de la proximidad geográfica. Asimismo, cuenta con distintas funcionalidades como la posibilidad de enviar sugerencias, participar en debates o en encuestas, informarse o registrarse en actividades, formando así parte de una comunidad involucrada con su entorno.

Los Comités de Barrio son otra forma de dialogar con los vecinos. En los tres que hay en Fuencarral, Chamartín y Las Tablas, los técnicos de DCN informan sobre los avances del proyecto, escuchando a su vez sugerencias y peticiones. Se organizan también jornadas informativas sobre diferentes aspectos relacionados con Madrid Nuevo Norte, que representan un espacio de reflexión compartido.

En paralelo, se promueven actividades de ocio y deporte en el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte Distrito Activo, que pretende convertir los futuros barrios en espacios que inviten a la práctica de actividad física. El diálogo con los jóvenes se fomenta gracias a varios proyectos educativos con los colegios de los barrios colindantes al proyecto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es