14 de diciembre de 2019, 23:09:01
Distritos


Los vecinos piden abandonar la reforma de Zerolo

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la paralización del proceso de adjudicación de las obras para la reforma de la plaza de Pedro Zerolo tras la fuerte oposición recibida. Los vecinos, satisfechos, piden ahora abandonar esa idea de forma definitiva y limitarse a potenciar el modelo actual del espacio a través de la revitalización de la flora, la expropiación del quiosco de hostelería y la recuperación de bancos.


Los vecinos de Chueca han ganado. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes su decisión de paralizar la reforma de la plaza de Pedro Zerolo después de la fuerte oposición vecinal encontrada por el camino: se inició una recogida de firmas en Change.org que sumó más de 1.000 en apenas cuatro días y el sábado se había convocado una manifestación en la que ya estaban confirmadas 250 personas.

En este punto, el Consistorio asegura que no maneja fechas concretas y ha comunicado su intención de mantener una serie de reuniones con diversas entidades sociales y vecinales del barrio para acometer una nueva actuación. Sin embargo, la Administración municipal va a tener que repensar mucho las nuevas obras, pues los habitantes de la zona se inclinan más por potenciar el modelo actual que por rehacer el espacio.

Esto es, al menos, lo que defiende Esteban Benito, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca. En una conversación con Madridiario, explica que no se opone a que se actúe pero que "lo ideal" es una alternativa menos costosa que mantenga el diseño y el uso del espacio.

"El disgusto se debía al nuevo diseño, que liberaba la plaza de obstáculos y provocaba que su vocación fuera la de convertirse en un anfiteatro, con las molestias que eso conlleva", argumenta. En su opinión, bastaría con reponer la vegetación y la limpieza -"hace un año que no se baldea"-, renovar la zona infantil y reponer los bancos existentes junto a la fuente de Vázquez de Mella.

Además, también solicita que se suspenda la concesión del quiosco de hostelería situado al lado del parking porque "quita mucho espacio para el retorno económico que da". En este punto, señala que la cesión se hizo con la condición de que todos los meses el bar organizase un acto para el colectivo LGTBi y que "no ha realizado ninguno" desde hace siete años.

Eso sí, Benito lo supedita todo a que haya una confirmación oficial por parte del Ayuntamiento. Él, dice, se ha enterado por los medios pese a mantener una fluida comunicación escrita con el Consistorio y le extraña que el anuncio venga de la Junta Municipal de Centro y no del área competente, la de Desarrollo Urbano Sostenible: "Es verdad que se puede revocar el proceso, pero el sobre de las ofertas de posibles empresas adjudicatarias se abre el 21 y hasta entonces estaremos expectantes".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es