22 de noviembre de 2019, 14:55:36
Social


Gloria Nielfa y Sandra Sabatés, reconocidas por su labor feminista

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un acto institucional por el 8M en el que ha premiado la trayectoria de la historiadora feminista Gema Nielfa y el trabajo al frente de la sección de El Intermedio 'Mujer tenías que ser' de la periodista Sandra Sabatés.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que "la grandeza del feminismo es la de ser un movimiento de progreso", unas declaraciones que ha hecho en el acto institucional por el 8M, adelantado un día dado que ella y otras concejalas (las de Ahora Madrid y PSOE) mañana secundarán la huelga feminista, laboral, de cuidados y de consumo.

"El feminismo es un movimiento democrático. La democracia es el derecho de todos por igual. La grandeza del feminismo es la de un movimiento de progreso", ha declarado en el acto, en el que se ha reconocido con el premio Clara Campoamor a la historiadora Gloria Nielfa y con una mención a la periodista Sandra Sabatés.

Carmena ha pedido al auditorio que cerrara los ojos y pensara lo que sintió ella cuando, siendo estudiante, vio en la biblioteca un libro llamado 'El decenio crítico', destinado a los educadores, editado en 1948 y firmado como anónimo. En sus páginas vio plasmada la "gran historia de la discriminación de las mujeres" ya que aparecía "la peregrina teoría de que la mujer no era un ser completo sino un intermedio entre un varón y un niño".

"Esa discriminación forma parte de la historia de la humanidad", ha resumido para añadir, a renglón seguido, que "sin feminismo no es posible un verdadero desarrollo de la humanidad". En este punto, la alcaldesa ha pedido a todos los grupos presentes en el Ayuntamiento que sean conscientes de que no se pueden "oponer al progreso". "Y lo hacemos si nos oponemos al feminismo, que es un movimiento de progreso", ha rematado.

La alcaldesa ha instado a hacer feminismo "en lo pequeño y en lo grande". "Feminismo es la antidiscriminación, es la necesidad de igualdad salarial, de romper el techo de cristal", ha argumentado, para reclamar más avances para "acabar con la violencia, de la que las mujeres somos víctimas fundamentales, no las protagonistas". "El feminismo es progreso, profunda democracia, paz y esperanza. Feliz día feminista", ha terminado.

La historiadora Gema Nielga recoge el premio Clara Campoamor. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Premio Clara Campoamor

La historiadora Gloria Nielfa ha instado a no dar por conseguidos los objetivos por la igualdad y llama a "luchar y feminizar" a las puertas del 8M al recibir el premio Clara Campoamor.

Una de las claves en su discurso ha sido la llamada a replantear la historia para que sea verdaderamente universal y no sólo la de los hombres. "No nos conformamos ni nos resignamos", ha declarado al recibir en CentroCentro el galardón de manos Manuela Carmena y de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

"Nunca demos por conseguida la situación porque algunas cosas que pensamos que tenemos se pueden revertir. Hay que luchar y feminizar", ha argumentado.

La periodista Sandra Sabatés ha defendido que el periodismo no se puede mantener neutral en la lucha por la igualdad y ha llamado a frenar a aquellos que evocan tiempos pasados que para las mujeres nunca fueron los mejores.

La presentadora ha recibido la mención de honor del Premio Clara Campoamor por la sección 'Mujer tenías que ser', del programa El Intermedio, emitido por La Sexta.

La periodista Sandra Sabatés junto a la alcaldesa, Manuela Carmena. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Frente a las voces reaccionarias

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, cree que las voces reaccionarias que han ido apareciendo tras el histórico 8M del año pasado ocupan "demasiado tiempo en el espacio público y en el mediático".

Maestre ha señalado que todas las acciones llevan a reacciones en contra, que es lo que pasó a raíz del 8M de 2018, que consiguió poner al feminismo en el centro de las agendas. La reacción ha surgido en forma de "cuestionar desde algunos lugares lo que parecía sentido común".

La edil, que ha definido el feminismo como "el movimiento político del siglo XXI", ha remarcado que reúne el consenso de la sociedad mayoritaria y que no aceptará ni un paso atrás. Se demostrará mañana en la manifestación, con centenares de miles de personas que "irán con indignación, denuncia y crítica" porque "se mata por ser mujer, se viola por ser mujer y se cobra menos por ser mujer".

Rita Maestre ha defendido que el feminismo es "un movimiento de liberación" que incumbe a mujeres y hombres y que mañana no es un día para que ellos pronuncien "frases grandilocuentes ni de tuitear sino de asumir la corresponsabilidad en el día, practicarla y no sólo no ser agresores sino no ser cómplices de las agresiones".

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha optado por un recorrido por la historia y por las acciones de mujeres que llevaron a conseguir los avances en la sociedad actual, con luchas como las de la huelga de camiseras de Nueva York, las cigarreras madrileñas o las sufragistas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es