21 de junio de 2019, 1:41:25
Municipios

MÓSTOLES


Detenidos por irregularidades en la construcción de un polideportivo

Por MDO/E.P.

Cuatro personas han sido detenidas por presuntos delitos de falsificación, cohecho y malversación en la ejecución del Polideportivo Andrés Torrejón. La denuncia fue interpuesta por un representante de la Unión de Ciudadanos Independientes de Móstoles.


La Policía Nacional detuvo ayer a cuatro personas en Móstoles acusados por presuntos delitos de falsificación, cohecho y malversación cometidos en el Instituto Municipal del Suelo de la localidad por un sobrecoste en la ejecución del Polideportivo Andrés Torrejón, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Madrid.

Según avanzó la Cadena SER, en el marco de la 'Operación Centrum', uno de los detenidos es "el máximo responsable del instituto público", añadiendo que "además se ha citado a declarar como imputado al actual portavoz del PP en Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera".

El pasado 19 julio, el Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles incoaba diligencias previas, con traslado al Ministerio Fiscal, por un posible delito en el desfase de 3,8 millones de euros recogido por una auditoría realizada sobre las obras del pabellón Andrés Torrejón de Móstoles.

La denuncia fue interpuesta por un representante de Unión de Ciudadanos Independientes de Móstoles (UCIN), partido sin representación en el municipio, "por un presunto delito de administración desleal del patrimonio público y de falsedad documental".

Esta se puso pocos días después de que el Ayuntamiento diese a conocer el resultado del informe externo que se encargó para certificar si lo gastado y ejecutado en las obras del Andrés Torrejón coincidía; y tres días antes de que el Ejecutivo local anunciase que lo había presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por ese motivo, el juez dio al Consistorio el plazo de un mes para que se le remitiese una copia del citado documento y se aclarase si se puso en manos de "algún Juzgado o de la Fiscalía", según rezaba el escrito.

También, según se dispuso, "una vez recibido dicho informe, se oficie a la Policía Judicial de Madrid, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que practiquen las gestiones necesarias en orden de determinar la defraudación y falsedad que se alega".

Desde UCIN mandaron un comunicado al Ayuntamiento, fechado a 16 de julio, donde se le informaba sobre el asunto, pidiéndole que "se personasen como acusación particular" en el procedimiento abierto y que de no hacerlo "procederemos a personarnos".

Tiempo después, la Junta de Gobierno local aprobó la propuesta de la Asesoría Jurídica municipal para ser parte de este procedimiento de Diligencias Previas ya preexistente y acceder así a la información en poder del Juzgado, personándose como acusación el 5 de septiembre.

Informe sobre el Andrés Torrejón

Respecto al informe, la auditoría técnica-económica que fue presentada ante los medios el pasado 21 de julio recogía que el Ayuntamiento pagó un total de 20 millones de euros para la ejecución de este proyecto pero que, a día de hoy, sólo hay 16 millones de obra ejecutada.

"Existe un desvío del 14,13 por ciento sobre lo que la empresa certificó como obra realizada cifrándolo en un 76 por ciento, y la verdadera ejecución de la obra que los auditores han cifrado en un 62 por ciento", detallaron entonces.

Según se reflejaba en el documento, las diferencias entre el proyecto inicial (que comenzó en 2010) y lo realmente ejecutado afectan a prácticamente todos los capítulos, tanto en materiales, como en modelos o marcas, y "no se encuentra ningún documento oficial" que recoja los cambios. El documento constata además que la empresa adjudicataria, Ortiz Construcciones y Proyectos S.L, "no ha prestado una colaboración activa a los auditores".

Los trabajos del Pabellón Andrés Torrejón, ubicado en el barrio de El Soto entre la avenida Iker Casillas y la calle ciclista David Gea, sufrieron distintos parones hasta el 1 de junio de 2015, momento en el que definitivamente no se retomaron los trabajos.

El Partido Popular tildó a la auditoría del pabellón denunciado a la Fiscalía de "parcial", indicando que fue una situación sobrevenida "ante la demanda de resolución de contrato" que presentó la empresa por la paralización de las obras.

"La constructora presentó una solicitud de rescisión de contrato. No lo han hecho voluntariamente, se han encontrado en un callejón sin salida", dijeron, insistiendo en que el único dato que no han dado a los vecinos es que el contrato "está en los tribunales a punto de resolverse".

Desde el PP aseguraron que la contrata dio el paso de demandar la resolución, después de que no se llevase a término lo presupuestado para las obras del pabellón en 2015, algo que se repetiría los dos años posteriores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es