16 de noviembre de 2019, 3:41:37
Social


Madrid aprueba una pionera norma contra la violencia machista

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aprobar este jueves en Junta de Gobierno la Ordenanza contra las Violencias Machistas, cuya tramitación encara ahora su recta final. Tras un periodo de alegaciones, volverá a pasar por este órgano y se debatirá y aprobará en el último Pleno antes de las elecciones. Entrará en vigor, si nada falla, antes de junio. El texto es pionero, pues desarrolla materias específicas en violencia de género nunca antes exploradas por ninguna administración municipal.


Un día antes del 8-M, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar el penúltimo paso para que la Ordenanza contra Violencias Machistas entre en vigor. Este jueves, la Junta de Gobierno dará el visto bueno inicial al texto, que irá a Pleno el próximo mes de mayo -último de la legislatura- después del periodo de alegaciones.

Tal y como explicó el día de su presentación la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, la iniciativa busca “blindar” a las víctimas de violencia machista y exprimir al máximo las competencias municipales para proteger a las mujeres y niños. La misma abarca todas las formas de violencia contra las mujeres -pareja o expareja, feminicidios, trata, explotación, matrimonio precoz...-.

Además, mientras que la normativa actual solo garantiza el derecho de protección a las féminas y a las menores, esta Ordenanza reconoce a la familia y al entorno de la víctima. El documento se ha elaborado a raíz de un borrador presentado por el Área de Mayer en el que se han traspuesto varios tratados internacionales para desarrollar labores de investigación y detección precoz.

Asimismo, también se ha realizado una consulta ciudadana a través de Decide Madrid para darle a los ciudadanos la posibilidad de orientar algunos aspectos y dar su opinión. Con todo, la Ordenanza es pionera, pues otros municipios disponen de normativas de igualdad pero ninguno desarrolla competencias específicas en violencia de género.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es