17 de octubre de 2019, 10:08:16
Política


Cifuentes se niega a declarar en la Asamblea: "Ni puedo ni debo"

Por Paula Díaz

La expresidenta de la Comunidad apela a la Constitución para evitar responder a las preguntas de la comisión de investigación de universidades que busca aclarar el 'caso Máster'. "Todo lo que yo pudiera manifestar en esta comisión colisionaría con el artículo 24 de la Constitución. No voy a hacer ninguna declaración ni contestar a ninguna pregunta", ha asegurado.


El 'caso Máster' está en los tribunales y, por eso, la expresidenta de la Comunidad de Madrid no va a declarar en la comisión de investigación de universidades que este miércoles celebra su última sesión. Cristina Cifuentes apeló al artículo 24 de la Constitución (derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva) para justificar su callada por respuesta.

Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid. Kike Rincón."No voy a hacer ninguna declaración ni contestar a ninguna pregunta", dijo al presidente de la comisión, Paco Lara (Ciudadanos), tras recordar que las presuntas irregularidades con su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) están siendo juzgadas ya en los tribunales.

Cifuentes, que pidió protección policial para entrar en la Asamblea, no respondió tampoco a la marea de periodistas que le esperaban en la puerta de la sala. Con gesto serio, pasó veloz entre las cámaras rodeada de su abogada, el jefe de Seguridad de la Asamblea y el director general de Relaciones con las Cortes.

Así se mantuvo durante el inicio de la sesión: sentada, recta, con gesto serio y casi sin pestañear. Aunque parecía que su enfado crecía ante las preguntas de César Zafra (Cs) y Eduardo Rubiño (Podemos) y que podría llegar a responder a sus ataques, finalmente no lo hizo, dijo, por recomendación de su letrada. "Ni puedo ni debo pronunciarme", concluyó.

Cristina Cifuentes, a la entrada de la sala de la Asamblea donde se celebraba la comisión de investigación de universidades. Kike RincónPreguntas al aire

De hecho, la sesión -la última de esta comisión- se convirtió en un cúmulo de preguntas lanzadas al aire durante algo más de 50 minutos. "¿Cómo es posible que tanta gente fuese al mismo sitio? ¿Quién le recomendó ese máster? ¿Cómo todo el mundo llega hasta la URJC sabiendo que si te matriculas allí no tienes que estudiar?", comenzó Zafra, a quien Cifuentes no le dio ni los buenos días.

Tampoco lo hizo con Rubiño, que la cuestionó por las palabras de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito que instó a miembros de la citada Universidad incluso a buscar bibliografía para realizar un falso Trabajo de Fin de Máster (TFM) bajo la amenaza de 'o la presidenta nos mata'. El diputado de Podemos -que ahora se presenta en las listas de Más Madrid con Íñigo Errejón- la acusó de ser "beneficiaria de una trama corrupta", así como de haber tejido una red de "mentira tras mentira" en los 36 días que transcurrieron entre que saltó la noticia en Eldiario.es y su dimisión como presidenta de la Comunidad.

El PSOE defiende la no comparecencia de Montón y Casado: "Se trata de esclarecer la responsabilidad institucional"

Juan José Moreno, diputado socialista, por su parte, ironizó con el silencio de Cifuentes dejando caer que podría ser de "culpa". No obstante, él también fue objeto de críticas del resto de la oposición -el grupo parlamentario popular no acudió a la sesión- por haber pactado con el PP para evitar la comparecencia en esta misma comisión de Pablo Casado y Carmen Montón. "Se trata de esclarecer la responsabilidad institucional", esgrimió después para argumentar su decisión.

"Usted ya pagó con su dimisión las responsabilidades políticas", defendió Rubiño, insistiendo una y otra vez que le habría "gustado" que fuese el presidente del PP y la exministra de Sanidad del PSOE quienes hoy estuvieran compareciendo en el Parlamento regional. También calificó de "repugnante" el vídeo publicado por Okdiario en el que se veía a la expresidenta cometiendo un hurto en un supermercado. "Eso se hizo para destruir a la persona, y eso es repugnante. Pero ese es el único linchamiento que ha sufrido", concluyó el diputado morado tras aclara que a Podemos le hubiera gustado que Cifuentes dejara la política "por el 'caso Máster' y no por lo que lo hizo".

Zafra, por su parte, siguió preguntando con ironía a la expresidenta."¿Fue [Enrique] Álvarez Conde -responsable del Máster- quien se puso en contacto con ustedes o se acercaron ustedes a él?", preguntó también en alusión a Casado y Montón. "¿Por qué alguien da títulos gratis: por dinero, por poder...?", continuó. Y concluyó: "¿Se arrepiente usted de algo?". El rostro de Cifuentes permaneció impasible, incluso cuando el portavoz naranja en la comisión de universidades le instó a pedir perdón a los alumnos de la URJC que se sintieron defraudados al estallar el caso.

Tres años por falsedad documental

Aunque para muchos está comisión se ha cerrado "en falso", ya no habrá más ocasión de ver a los implicados en el 'caso Máster' en el Parlamento regional. Ahora queda todo en manos de los tribunales, donde Cifuentes ha presentado un recurso de apelación. La Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de cárcel por un presunto delito de falsedad documental.

Cifuentes siempre ha mantenido que defendió su TFM y que lo aprobó en 2012

La Fiscalía subraya que Feito accedió a lo solicitado por Cifuentes y que, de acuerdo con Álvarez Conde, "y a sabiendas de que esta no había superado todas las asignaturas, no había hecho el Trabajo Fin de Máster y no había procedido a su defensa", decidieron que se confeccionaría un acta a la que se le daría "apariencia de verosimilitud". Con ella, se acreditaría de cara a los medios de comunicación que la expresidenta madrileña había cursado "el máster con normalidad y superado todos los trámites necesarios para la obtención del título académico correspondiente".

Pese a todo, Cifuentes siempre ha mantenido desde que saltó la noticia, tanto en comparecencias públicas como en sede judicial, que defendió su TFM y lo aprobó en julio de 2012. Aun así, la jueza de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, dictó a finales de noviembre de 2018 auto de procesamiento contra la exmandataria regional al considerar que sus explicaciones "no resultaron creíbles". "Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de éste corrigiéndolo", mantiene la jueza en su resolución.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es