23 de noviembre de 2019, 1:26:49
Medio Ambiente


Apadrinadas las primeras ovejas de la Casa de Campo

Por MDO/E.P.

Las sobrinas del poeta García-Lorca, Laura y Gloria; la escritora y veterinaria María Sánchez y la Premio Nacional de Bellas Artes y diseñadora de moda Sybilla han sido las primeras en apadrinar, este martes, ovejas del rebaño permanente en la Casa de Campo. Con este gesto comienza la campaña 'Adopta una oveja de la Casa de Campo' para los madrileños.


Laura y Gloria García-Lorca, sobrinas del poeta; María Sánchez, escritora y veterinaria y Sybilla, diseñadora de moda y Premio Nacional de Bellas Artes han apadrinado este martes a las primeras ovejas del rebaño permanente en la Casa de Campo.

Con estos primeros apadrinajes la cooperativa de Los Apisquillos, encargada del cuidado de las ovejas, junto con la asociación Campo Adentro lanzan la campaña 'Adopta una oveja de la Casa de Campo" para los ciudadanos de Madrid.

Esta iniciativa nace con el objetivo de financiar los casi 5.795 euros que el proyecto abonará al Consistorio en dos años. De esta forma, todos los ciudadanos pueden adoptar a una cordera para recría por 90 euros al año con una tabla de quesos artesanos o a una oveja trashumante urbana por 30 euros y recibirán un queso de oveja ecológico.

Así, el pastor principal del rebaño, Álvaro Martín, ha asegurado que se trata de una iniciativa "bonita" no solo a nivel medioambiental, sino porque se trata de una apuesta cultural para acercar el campo y la ciudad.

Además, el pastor ha destacado que se trata de una raza en peligro de extinción (Rubia del Molar), madrileña y de la zona norte. En concreto, hasta ahora el rebaño estaba en Puebla de la Sierra, y que es una oportunidad para que "no desaparezcan las ovejas de nuestros ancestros".

Por otro lado, también ha hablado del nuevo proyecto de la Escuela de Pastores, centrado en la Sierra Norte, para la que se ha abierto la convocatoria de alumnos y que tendrá lugar de mayo a agosto de 2019 y cuenta con el apoyo del Grupo de Acción local de la Sierra Norte. Esta iniciativa incluirá talleres basados, por ejemplo, en la elaboración de lácteos o de lana.

En cuanto al entorno de la Casa de Campo, Martín ha afirmado que es "muy bueno", si bien tiene la particularidad de que es un parque urbano, en el que las ovejas tienen que convivir con los demás usos del parque, aunque asegura que está comprobando como la gente que visita el lugar "está encantada".

El rebaño de 400 ovejas estará en el parque hasta mayo y luego regresarán otra vez en octubre para realizar todo el periodo, si bien los tiempos dependen del clima que tenga la ciudad.

Por otra parte, el promotor de Campo Adentro, Fernando García Dory, ha apuntado que esta iniciativa va a necesitar el apoyo de la ciudadanía, que pueden empezar a apadrinar a una oveja y el proceso funciona como una especie de suscripción con la que recibirán productos del pastoreo.

Ovejas 'Bombero'


Por otro lado, también ha acudido a la presentación la delegada del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha destacado que se trata de un proyecto con "alto valor" para la ciudad que ya se produce en otras localidades.

En este sentido, la delegada ha señalado que se trata de una actividad con un "alto contenido ambiental" que ayuda a la restauración del suelo y la mejora de la biodiversidad. Además, ha apuntado que se complementará el contenido "evidentemente ecológico" con actividades ambientales y educativas.

Por último, el director conservador de la Casa de Campo, Francisco Rodríguez Pachón, ha afirmado que la idea es "que ayuden a controlar incendios" ya que el recinto abarca más de 1.722 hectáreas y "cuesta mucho" estar a salvo de incendios.

De esta forma, tal y como ha afirmado el conservador las ovejas 'bombero' consumirán bastante hierba y produce así un "equilibrio natural", ya que ayudan a estercolar el suelo, contribuyen a su PH y aumentan la biodiversidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es