19 de septiembre de 2019, 0:18:29
Política

EXHUMACIÓN DE FRANCO


Rollán: "Este Gobierno está más centrado en solucionar los problemas de los vivos"

Por Paula Díaz

El vicepresidente del Gobierno defiende que la Comunidad haya avalado las obras del Ejecutivo central para exhumar los restos del dictador argumentando que la Administración autonómica "no tiene competencias en el otorgamiento de licencias por parte de los ayuntamientos".


La Comunidad de Madrid se lava las manos con respecto a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo ha constatado el vicepresidente, Pedro Rollán, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha insistido en que la Puerta del Sol "no tiene competencias" para anular las licencias de los consistorios.

Por ello, la Dirección General de Urbanismo y Suelo rechazó la petición de unos denunciantes particulares que solicitaban anular el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que da luz verde a las obras en la Basílica para retirar el cadáver del dictador. "La Comunidad no es competente en el otorgamiento de licencias de obras que se efectúan por parte de los ayuntamientos", insistió Rollán.

El número dos de Ángel Garrido, pese a ello, no dudó en arremeter contra el Gobierno central de Pedro Sánchez y la izquierda en general por haber puesto al "dictador" en la actualidad "del día a día". Irónico, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico citó los memes que se preguntan si saldrá el presidente antes de Moncloa o Franco de su tumba, y criticó que el PSOE haya puesto el foco en la Memoria Histórica. "En este Gobierno estamos mucho más centrados en solucionar los problemas de los vivos que en retroalimentar debates estériles", sentenció.

Aun así, la resolución de Urbanismo constata que la Comunidad considera que no se dan los requisitos previstos en el artículo 197 de la actual Ley del Suelo para anular la decisión de San Lorenzo de El Escorial por "no tratarse de obras en ejecución ni suponer una infracción grave ni muy grave".

Es decir, el Ejecutivo regional considera que las obras previstas no vulneran el régimen de protección de la Basílica: "La obra pretendida es estrictamente la necesaria para proceder a una exhumación de un cadáver. Consistirá en la retirada de la losa existente y, tras la exhumación, la reposición del solado original", recoge el texto, para a continuación concluir que "no procede adoptar la medida citada", en relación a la suspensión del informe que ha adelantado Eldiario.es.

El artículo citado establece que "la Consejería competente en materia de Ordenación Urbanística podrá requerir al alcalde [de El Escorial, en este caso] la suspensión [...] de una licencia u orden de ejecución que constituya una infracción urbanística grave o muy grave". Sin embargo, al tratarse de una obra cuya ejecución es decisión de una Administración Pública [el Gobierno central], ésta está exenta de solicitar la licencia correspondiente.

Además, "el informe municipal no equivale totalmente a la licencia al no ser el acto administrativo que habilita la ejecución de obras", reza la resolución de Urbanismo. Es por ello que la "utilización perseguida de la vía prevista en el artículo 197 de la Ley 9/2001 del suelo de Madrid no tendría efecto alguno", continúa. "Además, el acto legitimador a suspender sería el del Consejo de Ministros", añade dicho documento, en línea con lo esgrimido por Rollán sobre las competencias.

En resumen, la Comunidad considera que "no se da el supuesto del citado precepto que habilita a adoptar la decisión cautelar de suspensión" de las obras, por lo que deja en manos de otros las decisiones sobre el cadáver de Francisco Franco.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es