20 de octubre de 2019, 23:36:52
Transportes


Adif invertirá 107 millones en remodelar las vías y andenes de Chamartín

Por MDO/E.P.

Adif ha autorizado la adjudicación de más de 107 millones de euros para acometer diversas obras en la Estación de Chamartín, como la remodelación de vías y andenes o la reforma del vestíbulo de Cercanías.


El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación por importe de 107,3 millones de euros (IVA incluido) del contrato para la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la Estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de Cercanías, media y larga distancia.

El contrato, según explica en un comunicado el ente ferroviario, incluye también la reforma del vestíbulo de Cercanías bajo la cabecera norte, actualmente clausurado, y su conexión con el Metro.

Esta actuación, que se encuentra entre las inversiones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, "permitirá aumentar la capacidad y mejorar la fiabilidad de la infraestructura con la nueva disposición de vías y aparatos, así como incrementar la velocidad de circulación de los trenes, gracias a la reconfiguración de la gestión y explotación de los servicios de cercanías". Concretamente, supondrá un mejor servicio para más de 700 circulaciones en día laborable y unos 120.000 viajeros diarios.

Adif detalla que el contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 50 meses, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Vías y Construcciones y AZVI.

Cambiar la configuración de las vías

Desde la inauguración de la Estación de Madrid Chamartín, Adif expone que la tipología de los tráficos ha cambiado "notablemente" y ahora el servicio de Cercanías es el "dominante" (todas las líneas pasan por la estación salvo la C-5 y la C-9), frente a los de media y larga distancia.

Sin embargo, la 'playa de vías' de la cabecera norte sigue manteniendo su configuración original, basada en diagonales que permiten acceder a todas las vías desde todos los corredores.

Esta configuración para el ente ferroviario genera dos problemas: la falta de capacidad de la infraestructura por las interferencias que se producen en los encaminamientos de los trenes, lo que genera importantes retrasos; y, por otro lado, origina circulaciones "a muy baja velocidad" (30 km/h) en secciones "muy largas de los itinerarios principales, lo que dilata los trayectos y genera una percepción negativa del servicio".

Además, con esta configuración de vías "no podría atenderse adecuadamente el previsible crecimiento de la demanda", ya que no permite ofertar servicios en algunas relaciones y "sería complicado aumentar las frecuencias en los servicios existentes".

Con el objetivo de solucionar estos problemas se ha adjudicado este contrato, que incluye todos los trabajos de construcción y obra civil necesarios para remodelar la cabecera norte, "minimizando las interferencias entre las distintas líneas al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales".

Por otro lado, se reducirán al "mínimo los pasos por vía desviada", donde la velocidad de los trenes es menor, y se dispondrán aparatos de vía (elementos que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado) que permitirán alcanzar al menos 50 km/h en este tipo de vías (frente a los 30 km/h actuales), lo que reducirá los tiempos de viaje.

Al mismo tiempo se llevará a cabo la reforma y adecuación del vestíbulo soterrado de Cercanías de la estación. Con su recuperación se facilita la conexión de la estación con el Metro de Chamartín. Además, aprovechando la altura del espacio se configurará una entreplanta que albergará todos los cuartos técnicos necesarios para dar servicio al nuevo vestíbulo.

Atender el incremento de viajeros en Cercanías y Ave

Adif explica que con esta actuación se evitarán "interferencias" en los encaminamientos de las distintas líneas, algo que actualmente reduce la capacidad y generan retrasos.

También se facilitará la circulación en caso de incidencia, pues ahora cuando hay una avería u otro problema en alguno de los túneles de Cercanías (Sol o Recoletos) se requiere encaminar los trenes por el otro túnel, situación "muy complicada de resolver con la configuración de vías actual".

Aparte, va a posibilitar la adecuación de la oferta de servicios a la demanda y un aumento de la velocidad de circulación, lo que acorta trayectos para los viajeros

Por otro lado, se ponen las condiciones para absorber el crecimiento de los tráficos y viajeros que se va a experimentar la estación de Chamartín en el futuro, tanto de Cercanías como de alta velocidad.

A su vez, se incrementará de forma "notable" el número de viajeros de alta velocidad, ya que a los trenes que lleguen de Puerta de Atocha por el nuevo túnel Atocha-Chamartín, actualmente en fase de pruebas, habrá que añadir los que genere la ampliación de la red de alta velocidad en el norte de España.

El número de viajeros de Cercanías también crecerá gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid, y de forma específica el correspondiente a la Operación Chamartín, actuación "compatible pero independiente" de esta remodelación de la estación de Madrid Chamartín.

También aumentarían los tráficos en Chamartín con la futura duplicación de la Vía de Contorno (San Fernando-Fuente de la Mora), que permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

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