17 de septiembre de 2019, 14:49:00
Política


Carmena descarta a ocho de sus concejales y hace peligrar la paz en Ahora Madrid

Por Javier López Macías

La plataforma Más Madrid ha publicado la lista con la que concurrirá la alcaldesa Manuela Carmena a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En ella repite el grueso del actual grupo y quedan fuera ocho de los 19 concejales que son en total. No concurrirá con la regidora ninguno de Izquierda Unida -Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato o Yolanda Rodríguez-, Ganemos -Montserrat Galcerán-, Madrid 129 -Celia Mayer o Guillermo Zapata- o Anticapitalistas -Rommy Arce-.


Manuela Carmena ya ha elegido. Y no todos repiten. La plataforma de la alcaldesa ha publicado este viernes la lista de los nombres que, una vez sean refrendados por los inscritos, le acompañarán en su intento de volver a revalidar el Ayuntamiento de Madrid. Termina así un tortuoso camino de filtraciones, negociaciones rotas y duras acusaciones que ha confirmado la ruptura en dos del actual equipo de Ahora Madrid en el Consistorio, al que todavía le quedan varios plenos por delante y que amenaza con romper la aparente calma que rezuma Cibeles.

De los 19 ediles -sin contar a la regidora- bajo la marca que dio la sorpresa en 2015, es casi paritario el número de concejales que se van con la alcaldesa -11- y los que no -8-. Entre el selecto clan que formará parte de Más Madrid junto a otros independientes como la doctora en física Maysoun Douas están Marta Higueras, que irá en el número 2, y Rita Maestre, que ha desbancado a Inés Sabanés como número 3 al ganarse la entera confianza de la regidora.

La actual delegada de Medio Ambiente también irá en la lista por el acuerdo entre la plataforma y Equo. Como ella, lo harán Nacho Murgui, delegado de Cooperación Territorial; Pablo Soto, concejal de Transparencia; Jorge García Castaño, que ha ganado relevancia en la última parte del mandato al ponerse al frente del Área de Economía y Hacienda; Marta Gómez Lahoz, edil de San Blas-Canillejas; Paco Pérez, responsable de Villa y Puente de Vallecas; Esther Gómez, de Chamberí; José Manuel Calvo, hombre fuerte del 'carmenismo' y protagonista de muchas obras de las que presumirá el equipo para repetir la hazaña; y Javier Barbero, reprobado en varias ocasiones por su gestión con los cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Por contra, los que forman parte de IU, Ganemos, Anticapitalistas o Madrid 129 han quedado fuera de la apuesta de la alcaldesa. Mauricio Valiente, el más cercano de todos ellos, no ha podido concurrir en Más Madrid al fracasar las negociaciones, aunque Carmena siempre ha mostrado su afecto hacia él: ha sido el respondable de la Memoria Histórica durante estos cuatro años y tercer teniente de Alcaldía. Además, fue el elegido por la militancia de Izquierda Unida para encabezar una futurible lista que puede pasar por un acuerdo junto a Anticapitalistas y la Bancada Municipalista.

Para participar en ella también sonó Carlos Sánchez Mato que, al final, ha decidido irse al Congreso. Su cese por negarse a firmar un Plan Económico Financiero que cumpliera con Hacienda supuso un antes y un después como más tarde ha llegado a reconocer la edil Rommy Arce en una entrevista con Madridiario. Ella, quizás, sea la concejala que más claro ha dejado sus discrepancias con la regidora desde el principio y la que antes se autodescartó para volver a estar a sus órdenes. A unas primarias de IU también ha concurrido Yolanda Rodríguez, concejal de Hortaleza y Ciudad Lineal, que acompañará a Valiente como número 2.

Otra de las eternas disidentes ha sido Montserrat Galcerán, que ha contado con más protagonismo por sus discrepancias que por sus hechos. De Ganemos, ha compartido militancia con Celia Mayer y Guillermo Zapata, que han disfrutado de una historia común durante estos años. Ocuparon la concejalía de Cultura y Deportes, lo dejaron con polémica -ahora ese cargo es de la propia alcaldesa- y crearon junto a Barbero la plataforma Madrid 129. Mayer, sin embargo, no ha estado tan descolgada del Gobierno como Zapata desde su cese, pues fue recolocada en un área de nueva creación: el de Políticas de Género e Igualdad. Tampoco los madrileños que opten por Más Madrid votarán a Pablo Carmona, pues tal es la ruptura que ya ni la disimulan: Carmena ha visitado este mismo viernes Moratalaz, distrito del que es responsable, y no le ha pedido ni acompañamiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es