7 de diciembre de 2019, 13:38:17
Transportes

CERCANÍAS


Twitter enviará alertas en tiempo real de las incidencias

Por MDO/E.P.

Twiiter y Renfe han desarrollado un sistema para que la red social avise mediante alertas personalizadas y en tiempo real del estado del tráfico ferroviario a los usuarios de Cercanías en Madrid y Rodalies en Barcelona. Así, en caso de producirse incidencias o cambios en las líneas, los viajeros las conocerán al momento.


Renfe se ha aliado con Twitter para lanzar un servicio a través de esta red social por el que mandará a los viajeros de Cercanías información y alertas personalizadas y en tiempo real sobre el estado y la situación de este servicio ferroviario.

Se trata de un servicio pionero en el sector ferroviario mundial que comenzará a ofrecerse en Cercanías Madrid y en las Rodalies de Barcelona para, paulatinamente, extenderse después al resto de la docena de ciudades que cuenta con este tipo de trenes. En concreto, el servicio se pone en marcha en las ciudades en las que se vienen registrando distintas incidencias en los últimos años.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado este jueves el sistema de mensajes junto a la directora general de Twitter para España y Portugal, Nathalie Picquot, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El nuevo servicio mandará 'tuits' a los usuarios de Cercanías con informaciones de servicio de las líneas y franjas horarias que cada uno de ellos suele utilizar, según adelantó el ministro en una intervención pública a finales del pasado año.

"Hay que dar motivos a los usuarios para que se convenzan por sí mismos de que el ferrocarril es un modo de transporte viable y capaz de ajustarse a sus necesidades", declaró el ministro en dicha intervención.

Modo de funcionamiento

Para acceder al servicio no es necesario seguir a ninguno de los perfiles oficiales de la compañía en Twitter, tan sólo suscribirse vía Mensaje Directo a través del enlace que figura en el tuit fijado en el perfil de las cuentas CercaniasMadrid y Rodalies. Al pulsar el enlace se abrirá una ventana en la que una serie de mensajes automatizados irán ofreciendo las distintas posibilidades de configuración del sistema.

De esta forma, el usuario podrá elegir idioma (catalán o castellano, en el caso de Rodalies) las líneas o tramos (hasta tres), los días de la semana (lunes a viernes, sábados y domingos o todos) y las franjas horarias (hasta dos) sobre los que desea recibir notificaciones.

La suscripción puede ser modificada o cancelada en cualquier momento, o incluso pausada durante un periodo de tiempo determinad (por ejemplo, durante las vacaciones). Una vez configurada la suscripción, el usuario comenzará a recibir, por mensaje directo y en tiempo real, los avisos que afecten a las líneas y franjas horarias elegidas, en forma de mensajes directos de Twitter.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es