22 de octubre de 2019, 23:39:46
Distritos


La línea exprés E1 de la EMT llegará de Cibeles a La Peseta

Por MDO/E.P.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento de ampliar el recorrido de la línea exprés E1 por sus dos extremos para que cubra el trayecto entre Cibeles -actualmente parte de Atocha- y La Peseta -ahora llega hasta Plaza Elíptica-.


La EMT ampliará próximamente el actual itinerario de la línea exprés E1 (Atocha-Plaza Elíptica) por sus dos extremos de modo que esta línea cubra el trayecto entre Cibeles y La Peseta, en el distrito de Carabanchel, recuperando "su verdadero carácter de ruta exprés". Según expone el Consistorio, la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó, en su última sesión, esta propuesta formulada por el Ayuntamiento de Madrid y por la propia EMT.

La iniciativa municipal de ampliación de la E1 se incluye en un proyecto municipal permite la mejora de la calidad del aire en el entorno del paseo Santa María de la Cabeza y plaza Elíptica, ofreciendo una alternativa atractiva de transporte público "rápido y eficaz". Por otro lado, persigue la "revitalización" de la red de líneas exprés de EMT dentro de un plan donde se contempla también la creación de otra exprés, la E-5, entre Príncipe Pío y Cuatro Vientos que ha quedado pendiente de estudios técnicos ulteriores.

La futura línea E1 de EMT se convierte en un "gran eje de transporte" urbano de superficie, de carácter exprés y con pocas paradas, que conectará la plaza de Cibeles (en el corazón urbano de Madrid) con los distritos de Usera y Carabanchel, a través del paseo Santa María de la Cabeza y la Vía Lusitana, hasta la zona comercial Isla Azul y el PAU de Carabanchel (avenida de La Peseta).

La nueva configuración de la E1 permite reforzar el servicio de transporte en los barrios de Abrantes, Comillas y Moscardó y en el PAU de Carabanchel, en los que se registra una "alta densidad" de población y una intensa actividad comercial. Esta ruta, en sentido sur, utilizará (a diferencia de lo que ocurre ahora) el túnel de Santa María de la Cabeza lo que conferirá "mayor velocidad" a la línea y un gran ahorro de tiempo a los viajeros. Asimismo, al ubicar su cabecera central en Cibeles, se potencia la intermodalidad de la ruta, ofreciendo "atractivas conexiones" con el resto del sistema de transporte público de la ciudad a los vecinos de Carabanchel y Usera.

Para la operación de este eje exprés, se prevé la creación de nuevos carriles bus reservados en Santa María de la Cabeza (desde Puente de Praga a plaza Elíptica) y la reducción del número de paradas a lo largo de su itinerario. El Ayuntamiento recalca que la nueva E1 articulará la oferta de transporte público en una zona sometida a "altos niveles de intensidad de tráfico y, en consecuencia, elevados registros de emisiones contaminantes, especialmente de NO2".

En estas condiciones, según el Consistorio, una acción "apropiada para tratar de minorar esta situación es la de reforzar dicha oferta". Las características de este corredor radial, que se articula en plaza Elíptica y en el que "no existe oferta de transporte público de alta capacidad, orienta este tipo de acciones hacia el transporte público en superficie". Además, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Ministerio de Fomento el refuerzo de las líneas de Cercanías C3 y C4, y la construcción de un bus-VAO en la A-42, así como la ampliación de la línea 11 de Metro a la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid también está trabajando en la implantación de zonas de aparcamiento vecinal en Usera, junto a plaza Elíptica, en los barrios de Moscardó y Almendrales y podrían extenderse a Zofía, tras el proceso de participación vecinal que se está llevando a cabo.

Nuevas líneas y ampliaciones

Por otro lado, el pasado lunes el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado la creación de una nueva línea de la EMT que conectara próximamente la estación de Aravaca de Cercanías con la zona de El Plantío. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del organismo regional para detallar que esta nueva línea, que se pondrá en servicio próximamente, dará servicio a los vecinos de los barrios de Aravaca y El Plantío, facilitando su desplazamiento a puntos como el centro comercial de Pozuelo o las estaciones de Cercanías de El Barrial y Aravaca.

En la misma reunión del Consorcio de Transportes también se ha aprobado la transformación en línea regular del Servicio Especial entre Barajas y Hospital Ramón y Cajal que se puso en marcha el pasado 12 de septiembre. Desde el lunes también opera la ampliación de la línea 62 de la EMT, que pasa a conectar el distrito de Arganzuela con el la Plaza de Cristo Rey, donde se encuentra el hospital Fundación Jiménez Díaz.

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