15 de diciembre de 2019, 22:34:58
Medio Ambiente


Un pequeño 'Bambi' o serpientes: los animales abandonados más curiosos

Por MDO/E.P.

La Policía municipal alerta de que el abandono de animales exóticos puede ocasionar un "grave problema medioambiental" ya que muchas de esas especies se vuelven "invasoras", alterando la fauna original. En total, 920 animales de distintas especies, también domésticas, fueron los que la UMA recuperó en 2018 por diversos motivos y en diferentes circunstancias.


La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Municipal de Madrid recuperó el año pasado más de 900 animales, desde mamíferos como un pequeño 'Bambi', hasta reptiles, arácnidos y aves, además de especies protegidas e incluso caracoles gigantes, ha informado el Cuerpo en un comunicado.

Dentro de los cometidos que tienen los agentes de esta unidad está el de la recuperación de todo tipo de animales. "Por desgracia", explican, uno de los motivos principales por los que se recogen animales es el del abandono de los mismos, un hecho que está recogido como delito en el Código Penal, al margen de las sanciones administrativas que pueda acarrear.

Además, cuando se trata del abandono de animales exóticos o silvestres, que no están incluidos en la fauna de la zona de Madrid, se puede ocasionar un "grave problema medioambiental", ya que muchos de esas especies se vuelven "invasoras", alterando la fauna original, han recordado.

Otros motivos por los que tiene que actuar esta Unidad, en cuanto a la recogida de animales, son el de animales silvestres heridos que aparecen en espacios verdes de la ciudad o incluso en la vía pública, así como el de animales domésticos o domesticados que se escapan de los espacios donde conviven con sus dueños.

Buitre leonado. (Pixabay)

De todos ellos, los más numerosos de los que se recuperaron el año pasado son las aves, con un total de 760, entre los que se encontraron 306 vencejos (Apus apus), especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); 61 aves exóticas, 32 cernícalos, 20 aves rapaces nocturnas y un buitre leonado.

El resto de animales corresponden a 81 mamíferos, 71 reptiles (11 serpientes, galápagos, culebras, camaleones), tres arácnidos, y 10 caracoles gigantes (Achatina fulica). En total, 920 animales de distintas especies fueron los que la UMA recuperó por diversos motivos y en diferentes circunstancias.

Además, en la Unidad se registró el control de 609 perros potencialmente peligrosos y se realizaron 84 atestados policiales por diversos motivos que se pusieron a disposición judicial.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es